jueves, 21 de agosto de 2014

CURSO DE TESIS

Curso Elaboración de Tesis

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
 1. Concepto
     Un problema de investigación de tesis es una dificultad, un hecho que llama la atención del investigador por su escasez o abundancia, antigüedad, facilidad o dificultad, claridad u oscuridad, riqueza o pobreza, etc. que se expresa interrogativamente (es posible enunciar problemas de investigación afirmativamente, cuando la expresión pueda interpretarse como sinónimo de interrogación). Es además, fundamental que no pueda resolverse de manera inmediata con el conocimiento disponible, por lo que es necesario realizar una actividad: la investigación científica.

 2. Clases de problemas de investigación
     Cuando el investigador universitario hace una tesis toma en cuenta la clase de problema que propone para estudiar. Ellos pueden ordenarse según su grado de dificultad, bien según la naturaleza de los problemas o según la función principal de la ciencia que cumplirá la solución del problema: descriptivo, explicativo, predictivo. Conocer la clase y los tipos de problemas de investigación es importante porque afecta a los asuntos que el estudioso va a tratar de resolver.

 3. ¿De donde obtener problemas de investigación para la tesis?
      3.1. La realidad, fuente principal y accesible
      3.2. Investigaciones anteriores especializadas y relacionadas propias y de terceros.
      3.3. Informe de autoridades o entidades.

4. Secuencia del tratamiento de problemas de investigación
   Según Bunge: • Por formulación • Exploración preliminar • Descripción • Interpretación • Control de            solución
   Para D. B. Van Dalen y William Majer, en el análisis de identificación de un problema de investigación          científica se cumplen los siguientes pasos:
 a) Reconocimiento de hechos con los cuales se relaciona el problema
 b) Delimitación de la importancia de los hechos mediante la observación.
 c) Indicación de las probables relaciones entre los hechos que se observan y los que los explican
 d) Formulación de las hipótesis exploratorias de la dificultad o problema
 e) Comprobación por observación y análisis de las formulaciones hipotéticas para apreciar si ellas            establecen el problema (o la solución)
 f) Distinción de las explicaciones qué permiten una visión mas profunda del problema
. g) Hallazgo de las relaciones entre los hechos que dan origen a la investigación y sus explicaciones.
 h) Examen de los supuestos que sustentan la relación científica establecida.

5. Cómo llegar a los problemas
    Se trata de pasar de los temas a los problemas. Para llegar a un problema de investigación es necesario:      (1) Una determinación del problema: Saber identificar hechos que llaman la atención para su rareza,                    dimensión, distorsión, frecuencia, etc.
  ( 2) Después de identificar el problema, adoptar una decisión: investigarlo o no investigarlo

  5.1. La descripción y toma de conciencia de la realidad  Es necesario analizar la realidad para                      identificar un          problema.
 5.2. De la identificación a la sistematización El ejercicio de analizar la realidad permite llegar a un                   conjunto de problemas y descubrir entre ellos determinadas relaciones. Se observa que: Hay un orden           deternminado entre los problemas de un sistema de problemas de investigación. Por tanto, hay                      problemas “especifico” o “derivados”.
         Sistematización: ordenamiento que se establece en un conjunto         de problemas
. 5.3. Identificación de problemas y plan de observación
         Observar la situación e identificar y anotar lo hechos o fenómenos atípicos
. 5.4. Relación entre precisión de un problema de investigación y su formulación
         Determinar un problema                implica “Precisión”. Tal precisión implica aclarar la situación real en          la cual se plantea el problema.  Esto quiere decir que al precisar un problema. Esto quiere                           decir que al precisar un problema se                   distinguen los “síntomas”, las expresiones del                       problema. Hay que pasar de los sistemas a los   problemas, ala enunciación de los problemas.

 6. Funciones que se cumplen al formular problemas de investigación científica. El investigador              cuando hace su proyecto de investigación y formula problemas de investigación para su tesis, cumple           determinadas funciones: establece relaciones estructurales implicadas en el problema. Al plantear                   problemas de investigación científica se responde a los siguientes interrogantes. ¿Cuál es el problema?           Identificación de problema ¿Cuáles son los datos? Logro de información ¿Cuáles son los supuestos?            Acervo de ideas ¿Cuáles son los medios? Acervo de técnicas/procedimientos ¿Cuáles son las relaciones      implicadas? Identificación de condiciones estructurales implícitas ¿Qué clase de solución se desea? Idea       de solución estructural ¿Qué tipo de comprobación se necesita? Identificación estructural de la solución         ¿Por qué se busca una solución? Justificación de solución

 7. Requisitos formales que deben cumplir los problemas de investigación ¿Qué hacer para formular con acierto problemas de investigación científica?
 a) Todo problema de investigación tiene forma interrogativa Por excepción, no se escriben problemas de investigación interrogativamente. Es cuando se trata de una dificultad, un problema. P.ej. si se investiga “los factores de la distorsión de la información en Lima” equivale a “¿Cuáles son los factores de distorsión (que distorsionan) de la información en Lima?”. b) El lenguaje con que se expresan problemas de investigación es sencillo, claro, consistente (sin contradicciones implícitas o explicitas), sin ambigüedades: cumplir con la rigurosidad científica. c) Toda formulación de problemas debe expresar los limites del problema, que son también los limites de la investigación: de índole teórica, geográfica, etc. d) Todo problema de investigación bien formulado contiene por lo menos dos aspectos o variables. e) Todo problema de investigación expresa una relación entre variables (V.I) con (V.D) f) Todo problema de investigación debe ofrecer la posibilidad de deducir de él definiciones operativas. Las definiciones operativas indican al investigador que hacer (la actividad a realizar) para medir una variable. g) Los problemas deben mostrar la apariencia de poder ofrecer la posibilidad de conseguir datos e información importante, pues de otro modo no se podría cumplir con la “exigencia de la prueba”. h) Todo problema debe ser susceptible de ubicarse en un contexto teórico determinado, lo cual permite fundamentar el problema que se plantea. i) Debe tener la posibilidad de deducirse de él problema específico. 8. ¿Cómo elegir un problema de investigación? - Disponibilidad de recursos humanos, materiales, tecnología, tiempo, dinero, literatura. - Disponibilidad de asesor idóneo. - Dominio de un área de estudio. 9. Criterios para la elección de problemas de investigación. - La relevancia: significación intrínseca de la investigación: puede ser cognoscitiva, social, económica, etc. - Importancia social - Vigencia histórica - La novedad: el asunto, el método, etc. - La originalidad de la investigación 10. Niveles en la formulación de problemas Comenzar a investigar por los niveles inferiores. En el primer nivel se indaga por lo desconocido y se exige pruebas. Luego viene los problemas explicativos y predictivos, los problemas explicativos exigen el planteamiento y solución de problemas descriptivos y consiste en comprender los fenómenos de modo tal que puede señalarse y verificarse variables independientes. 11. Consecuencias de no formular adecuadamente los problemas de investigación. Se afecta el proceso de solución de problemas. En la formulación de problemas de investigación no solo se considera la escritura del problema sino que hay que considerar otros aspectos. P. ej. : - Todos los problemas de investigación están en relación con un marco teórico determinado. El riesgo es tomar como base un marco teórico erróneo. - El lenguaje debe ser muy bien usado por el investigador. Debe ser preciso sin lugar a vaguedades en la relación entre las variables. Igual precisión debe existir en el uso de los términos formulativos de incógnitas. Es importante conocer la significación de las técnicas formulativos de incógnitas, pues ellos pueden contener lógicamente a otros. P. ej. : “¿Cómo es?” es muy amplio. Contiene otros términos de, igual naturaleza pero de menor extensión: ¿De qué dimensión es? ¿De qué naturaleza? ¿De qué complejidad? Etc. Si se usa un “¿Por qué? El investigador busca razones, busca explicaciones de hechos, pero no existe una sola clase de explicación: tanto por su naturaleza como por su forma. Por su naturaleza, las explicaciones pueden ser causales o correlativas. 12. ¿Cómo redactar el titulo del planteamiento del problema en el anteproyecto de investigación? 12.1. Verifique el cumplimento de las tareas previas. Como inmediatamente va usted escribir los párrafos acerca del planteamiento del problema de investigación, cerciórese que usted ya logro lo siguiente: - En el caso de que su investigación sea teórica: a) Definir el tema de estudio b) Una bibliografía de entrada c) Apoyo de un asesor experto d) Repertorio de conocimientos referentes al tema de estudio e) Corpus de anotaciones (fichas de libros, revistas y tesis) que tratan del tema ya definido. - En el caso que su investigación sea practica Luego de haber obtenido los logros que corresponden a la investigación teórica, ya señalados en el párrafo anterior, debe haber usted logrado también lo siguiente: a) Delimitar el ámbito del estudio. Puede ser un ámbito geográfico: distrito, provincia, región. No todas las tesis pueden limitarse solo por la geografía, sino también por el tiempo; las tesis de economía puede limitarse por el ámbito, por ejemplo según el sector: minería, comercio, etc.; en administración puede ser según el tipo de organización que se estudia: empresa, fabrica, etc. Puede restringirse el ámbito de acuerdo ala clasificación de los fenómenos que se estudian, por lo tanto es necesario tener criterios para delimitar los ámbitos en las investigaciones. Se trata, en todos los casos, de hacer una precisión del estudio a realizar. b) Definir el tipo de apoyo del que dispone. Una vez que resolvió la tarea previa anterior, continúe con los pasos que siguen. 12.2. Elabore un diagnostico de la situación a) Haga una reseña que responden a la pregunta ¿Qué ocurre en…? La respuesta da lugar a los sistemas del problema a investigar. b) Relacione los síntomas detectados con otros hechos. Escriba acerca de los fenómenos de los cuales, pueden depender los hechos que estudia, los fenómenos que influyen sobre los hechos que va estudiar. La reseña redactado será el diagnostico. 12.3. Redacte el pronostico de la situación Considere que van a persistir los hechos estudiados. Pregunte: ¿Qué ocurrirá si la situación persiste? Lo que redacte será el pronóstico. 12.4. Formule el control del pronóstico Pregunte: ¿De qué manera actuar para que no se cumpla el pronóstico? ¿Qué conviene organizar o hacer? ¿Qué pasos seguir? Lo escrito será el control del pronóstico. Recuerde: no escribir las frases: Diagnostico – Pronostico – Control del pronóstico. Solo son pautas metodológicas. 13. Orden que debe tener el planteamiento del problema El planteamiento del problema es el resultado coherente del diagnóstico, el pronóstico y el control del pronóstico. Luego a la pregunta: ¿Qué hechos raros de la situación pueden enunciarse interrogativamente? La interrogación a que llegue será la formulación del problema. La interrogación general es el problema general. A continuación escriba problemas contenidos en el problema general, o que guarden relación de dependencia del mismo problema general. Estos serán los problemas específicos. (Se denomina “problema principal” al problema general, los relacionados serán “problemas derivados”). El orden: problema general – problemas específicos: constituye la sistematización del problema. Ejercicios Redactar planteamientos, formulación y sistematización de problemas de investigación.

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