viernes, 29 de agosto de 2014

Economía dela Salud

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Carlos A. La Rosa Lama





Hay que anotar que algunos de los aspectos más negativos de la organización y gestión del sistema de salud son antiguos, por lo que no cabe atribuirlos solamente a las administraciones de turno.
Hay autores que, como Salvador Peiró y Richrad Meneu, dos distinguidos profesores españoles,  destacan el hecho que en la determinación del gasto en salud, las cantidades de visitas, ingresos y medicaciones tienen mayor importancia que los precios, contrariando la opinión de muchos entre nosotros, lo que a su vez hacer la multidimensionalidad de los factores que afectan el gasto en salud.






Cuando se trata de establecer cuál tipo de organización es el mejor, y por tanto hay que promoverlo e incentivarlo, hay que verlo en dos dimensiones. En la que corresponde a sectores que actúan en un régimen de competencia , el mejor es el que tiene mejores resultados. En cambio, tratándose de decisiones públicas de política sanitaria, es más difícil determinar cuál es el mejor. Corresponde observar críticamente unos y otros y adecuar la organización que más convenga a nuestra realidad. 

Los incentivos monetarios individuales que frecuentemente relievan algunos responsables de formular políticas de salud hay que evaluarlos bien, sobretodo si se observa que a nivel mundial tienen prevalencia las organizaciones de salud sin ánimo de lucro, esto puede indicar una mejor correspondencia con lo que la población espera y acepta para la atención de los servicios de salud.

De otro lado, hay que tener en cuenta que se puede plantear una competencia entre los hospitales y otros centros de salud, otorgándoles un premio o reconocimiento también monetario por sus mejores resultados a favor de la población. La asignación de recursos se haría , por lo menos en parte, de acuerdo a la filosofía de la “gestión por resultados” no “gestión para resultados





Carlos A. La Rosa Lama
Profesor de Economía de la Salud
Escuela de Posgrado UNMSM


Etiquetas: “calidad de la gestión”, “gestión por resultados”, “gestión para resultados”, “servicios de salud”,”política sanitaria”, “gasto en salud””incentivos en salud”.

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