miércoles, 20 de agosto de 2014

EVALUACION ECONOMICA(2)

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE MNEDICAMENTOS(2)

Evidentemente algunos dirán que hay normas del sector salud (no tan precisas) que consideran esta situación, pero que son escasas  y escasamente  conocidas y menos aplicadas, que hacen que su ausencia sea clamorosa, como clamoroso es el silencio ante su no aplicación.

Hay que tener en cuenta que en diversos tratamientos sanitarios, el gasto en medicamentos es el más significativo, resultando muy oneroso para el paciente y su familia, la sociedad y el estado. ¿A cuántos de los medicamentos utilizados actualmente por los pacientes se les ha aplicado la evaluación económica? ¿ En qué tratamientos llevados a cabo por el MINSA o por ESSALUD? Si es así, ¿cuáles son los resultados?.’ ¿ En qué instituciones privadas de salud que terminan haciendo caer el peso del gasto en los pacientes, se ha efectuado una evaluación económica de los medicamentos utilizados?

Es necesario que se haga cada vez más transparente la información sobre la toma de decisiones en la selección y prescripción de los medicamentos y tecnologías sanitarias. Es necesario que existan Comités de Evaluación Económica que hagan los estudios correspondientes y que sean tomados en cuenta por su rigurosidad, seriedad, objetividad y ética, por ser quienes toman la decisión de  adquirirlos , sin que primen intereses particulares, alentados por estímulos perversos.

Importancia y cuidado especial han de merecer los hospitales e institutos de salud especializados por su naturaleza investigativa y el reconocimiento que  poseen en el medio, teniendo en cuenta la rendición de cuentas o accountablity sobre los tratamientos que utilizan  diversos medicamentos.
Carlos  A. La Rosa Lama
Economista- M.A.
Docente de la Escuela de Posgrado
U.N.M.San Marcos



No hay comentarios:

Publicar un comentario