jueves, 28 de agosto de 2014

privatización de hospitales

PRIVATIZACIÓN DE HOSPITALES Y
         REFORMA DE LA SALUD (2)
Carlos A. La Rosa Lama
Las diferencias más claras entre los grupos de hospitales son, según el mismo informe, las que tienen que ver con la productividad de los recursos humanos y el costo, pero al margen de las limitaciones metodológicas reconocidas por los autores del informe, se precisa que establecer la superioridad de la eficiencia relativa de los modelos de gestión simplemente en los menores costos unitarios de producción de servicios hospitalarios no es muy consistente porque no es la mejor perspectiva o enfoque de análisis para evaluar un hospital a la luz de su naturaleza y objetivos.

Hay que recordar la diferencia entre eficiencia de gestión y eficiencia social" . La perspectiva o enfoque relevante para juzgar la superioridad de un modelo de gestión de un hospital sobre el otro es la eficiencia social, para lo cual se necesita contar con indicadores de resultados en salud y no solamente indicadores de actividad hospitalaria y no siquiera de calidad asistencial específicos de dicha actividad. Es un reto que deben
enfrentar de inmediato y firmemente el MEF, MINSA Y ESSALUD en el camino iniciado de Gestión para Resultados pero que viene avanzando sin la necesaria prolijidad, extensión ni rapidez que se requiere.

En esta perspectiva, hay que tener en cuenta que interesa más considerar los costos por habitante que los costos por unidad de producción hospitalaria. Finalmente, no por razones ideológicas sino dentro del objetivo de una mejor gestión, hay que evaluar el modelamiento de gestión pública directa que considere un régimen más flexible para el personal asistencial y la contratación externa de determinados servicios especializados. Es hora que haya una discusión crítica y que aporte al mejoramiento de la eficiencia de los hospitales, como parte de la reforma de la salud, considerados a nivel del sistema de salud, de forma integral y no por separado, pues de ello se trata. Así tendremos mejores políticas públicas de salud

Etiquetas   : hospital, privatización, #Reforma de la salud", modelamiento, "políticas públicas de salud", "modelo de gestión", "eficidncia social", "eficiencia por unidad de producción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario