lunes, 29 de septiembre de 2014

BANCO DE LA EDUCACIÓN

BANCO DE LA EDUCACIÓN
Carlos  A. La Rosa Lama
El Sistema Educativo del Perú
La educación en el Perú está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, el cual es responsable de la formulación, implementación y control de la política nacional de educación. Los gobiernos locales tienen asignada la competencia de gestionar la educación en sus respectivos territorios; sin embrago, adolecen de las capacidades necesarias y suficientes para hacerlo, por no contar con los equipos suficientes para llevar a cabo las acciones de planificación, dirección y control.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado inicial, primaria y secundaria es obligatoria, debiendo ser igualmente gratuita en las instituciones públicas. Pero, por deficiencias presupuestales y malas costumbres de los agentes de educación, se hacen cobros muchas injustificados y con mínima incidencia favorable en la calidad de la educación que se imparte a los alumnos.

La educación superior, sea universitaria o no universitaria, es muy heterogénea, evidenciando niveles altos y de muy baja calidad tanto entre las instituciones públicas como en las privadas.”En todas partes se cuecen habas”.

Hay falta de políticas de educación serias, consistentes con las realidades de las regiones de nuestro país. El financiamiento es insuficiente y, sobretodos entre los profesores y autoridades educativas hay quienes creen que es de rápida y fácil consecución, lograr alcanzar el 6% del PBI, establecida como Política de Estado por el Acuerdo Nacional. De otro lado, el actual Presidente de la República, Ollanta Humala, viene llevando a cabo la implementación progresiva del Programa Asistencial-asistencialista- de  Beca 18 que, tal como está diseñado e implementado, ofrece un campo propicio para las dudas razonables sobre su sostenibilidad, eficiencia y equidad.

Existen muchos diagnósticos, de diversa calidad, en cuanto a exigencias de formación de los profesores y los alumnos, el financiamiento, la gestión , el cumplimiento de metas y objetivos, contribución a la empleabilidad de los alumnos y egresados, el crecimiento económico y social, y establecimiento y desarrollo de la ciudadanía. Se puede decir que ”hay de todo como en botica, para todos los gustos y preferencias”.

En forma resumida, se puede decir que todos estos diagnósticos incluyen un factor fundamental de atraso crítico y permanente de la educación nacional, el financiamiento insuficiente y además con baja capacidad y calidad del gasto por las entidades responsables del  mismo.

Hay que dejar claramente establecido que el problema de la educación en el Perú no se asienta solamente en el aspecto financiero, pero es un elemento fundamental del mismo.


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