sábado, 20 de septiembre de 2014

LIBERTAD FINANCIERA

LAS METAS Y OBJETIVOS fINANCIEROS PERSONALES
Dalton Pérez
Lo  más importante para realizar tus metas, una vez definidas, es actuar. Tener un plan por si solo no significa que alcanzarás tus metas, es necesario ejecutarlo.

Las Metas y Objetivos Financieros Personales
Las Metas y Objetivos Financieros Personales
Conversaba con algunos lectores que amablemente siguen esta sección, acerca de los paradigmas y modismos financieros que tenemos la mayoría de los dominicanos y de cómo se hace cada vez más imperativo que vayamos haciendo la transición de una actitud reactiva y quejosa, hacia una cultura más planificada, real y objetiva de nuestra vida financiera. Interesarse por estos temas equivale a dar el primer paso para lograrlo y particularmente me causa mucha satisfacción saber directamente de ustedes, que estos artículos de orientación financiera les son de provecho y que cómo en la parábola del sembrador, germinarán en buen terreno para luego recoger el fruto de los objetivos planteados. Es precisamente sobre Objetivos Financieros que quiero hablarles en esta ocasión. Me gusta mucho una vieja frase que dice: “El que no sabe hacia dónde va, ya llegó”,
porque indica que si no tienes un destino claramente definido, cualquier camino te conducirá con precisión a ninguna parte.  De modo que, luego de haber dado los pasos para organizarte financieramente y de crear tu propio presupuesto de gastos, ahora debes establecer un plan de acción que incluya Objetivos Financieros para que tus proyectos no se queden en sólo sueños. Digamos que tomarte unas merecidas vacaciones sin endeudarte constituye una meta general que te planteas pero ésta, a su vez, está compuesta y depende del logro de objetivos específicos que tienen la misma intención que la meta, y que también pueden ser cuantificados, pero mas fácilmente. Como garantía para lograr cualquier meta u objetivo que te plantees, deberías concebirla bajo el criterio “SMART”. Esta palabra inglesa que significa “inteligente”, se utiliza como acrónimo para nombrar los sguientes adjetivos que componen dicho criterio.
SMART
·         Specific (Específicos): Las metas y objetivos deben ser bien definidos en cuanto a qué se persigue.
·         Measurable (Medibles): En concreto se puede medir el progreso y saber cómo será el resultado al final.
·         Achievable (Alcanzables): Que sean objetivos posibles de alcanzar.
·         Realistic (Realistas): Que sea posible obtener el nivel de cambio deseado, apegados a los recursos y capacidades disponibles.
·         Time bound (Limitados en el tiempo): Que se determine un lapso de tiempo para lograr los objetivos.
Ejemplo de una meta u objetivo SMART:
A partir de este mes controlaré mis gastos mensuales en actividades recreativas y
ahorraré el 10% de mis ingresos netos durante un año.  He determinado que así tendré
suficiente dinero para disfrutar de unas vacaciones en Europa en mayo del año próximo.  Utilizaré el plan de fidelidad de mi tarjeta de crédito para
acumular el resto de los méritos necesarios para completar el pago del boleto aéreo.  De este modo no necesitaré endeudarme para lograrlo.
·         ESpecífica, porque está claro lo que se debe hacer para alcanzarla. Se puede entender de qué se trata sin entrar en más detalles.
·         Es Medible, porque se han definido los pasos para recaudar el dinero y cómo adquirir el boleto aéreo.
·         Es Alcanzable, porque se han ponderado las condiciones disponibles.
·         Es Realista, porque dependerá de los recursos que ya has identificado y cómo conseguirlos.
·         El Tiempo en el que sucederá está claramente definido.
Documentos para descargar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario