viernes, 10 de octubre de 2014

BANCO DE LA EDUCACIÓN

Algunos quieren que sigamos escribiendo sobre las bondades y factibilidades de los Bancos Públicos de Desarrollo,. Otros, en cambio, consideran que es mejor entrar directamente a la propuesta del banco de la Educación , dejando para más adelante, con más personas opinando, con mayor comprensión y apoyo de lo que significa la base teórica e histórica del banco de la Educación que comenzamos a proponer, sin dejar de reconocer las fallas, errores y limitaciones que mostraron anteriormente los bancos públicos, por razones que no son del sistema como tal., y que al presente han sido debidamente identificados, reconocidos y se tienen voluntad expresa de no caer en tales situaciones.Dicho esto,

EN QUE SE FUNDAMENTA EL BANCO DE LA EDUCACIÓN  
- En la necesidad de contar con fuentes adicionales de financiamiento, de tal manera que no sea una     utopía y ucronía hablar del 6% del PBI como obligación de incluirlo en el Presupuesto para      educación, tamo lo dice el Acuerdo Nacional. Como dice Richard Web, al tratar el fracaso de las AFP, hay profesionales, sobretodo economistas con buenas intenciones pero que no conocen la realidad..

- En la necesidad de que el Estado utilice más racional, eficiencte y equitativamente los recurdos           públicos y no los derroche en Programas Sociales por interesantes que se presenten o parezcan.

- Tampoco se piense que es socialmente eficiente y equitativo dejar que sea el Mercado, o más propiamente los agentes dueños del capital financiero, los únicos o los principales asignadores de los recursos a la educación, por la naturaleza de sus empresas y las consecuentes externalidades que se generan.   

-  La voluntad expresa de padres de familia, incluso de los estratos D y E, de poder acceder a créditos
  con qué solventar la adquisición de bienes y servicios relacionados con la educación de sus hijos.

- La existencia de instituciones financieras que otorgan préstamos a mediano y largo plazo para financiar la preparación de terrenos, siembra , instalación, proceso de crecimiento, cosecha y transformación de madera cuyo ciclo de vida es superior  o igual al de toda la generación que corresponde a la educación, desde la inicial a la superior. Chile con mejoramiento genético, extensión agrícola  y financiamiento compite exitosamente en el mercado internacional de industria maderera. n el Perú no somos competitivos en esta industria ni en educación.

- Muchos profesores pueden elaborar , editar y publicar libros de sus especialidades pero no lo hacen por la falta de financiamiento. Esta discriminación solapada trae aparejada la importación de textos y por lo tanto el encarecimiento innecesario e injustificable de la educación pública y privada. 

-  La falta actual de financiamiento para la educación afecta negativamente a los padres de familia, a los alumnos y a los profesores. Los beneficiarios son muy pocos. El Estado tiene la función  ineludible y por lo tanto la obligación de atender adecuadamente los intereses de las mayorías de la nación.

No considero pertinente utilizar expresiones verbales en modo potencial por temor a "equivocarme" o a " no herir susceptibilidades", cuando realmente no existe tal riesgo como es el caso que nos ocupa en esta situación.

La muy ideologizada formulación que "necesariamente" una propuesta como esta va a significar una total estatización, que va contra los intereses privados, etc, etc.  sin que se haya entrada a plantear siquiera la organización y funcionamiento del banco en cuestión. Es de tontos hablar de inclusión y comenzar por proponer exclusiones insensatas, inconvenientes  social y económicamente.

Considero que por el momento podemos dejar aquí las fundamentaciones del Banco de la Educación, esperando que algunos de los lectores, sean o no parte interesada directamente, colaboren con posiciones de apoyo o rechazo, pues esto es lo mejor que puede pasar para enriquecer, mejorar o desechar la propuesta, con razones valederas, no por simple snob, repetición de opiniones ajenas, mezquinas  o trasnochadas.

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