miércoles, 13 de julio de 2016

DESIGUALDAD DE INGRESOS AFECTA A PERUANOS



El Perú es uno de los países con mayor desigualdad económica a nivel latinoamericano, siendo así que es uno de los problemas más graves y que puede dar lugar a estallidos sociales.
Es cierto que entre los años 2002 y 2012 el conocimiento ha sido alto, con elevación significativa mayor para algunos grupos sociales por lo que el ingreso per cápita también ha aumentado, que puede llamar a error al hacer un análisis ligero, pues la desigualdad se ha mantenido y crecido.
De acuerdo con las últimas cifras del INEI, el 10% de peruanos que más ganan por mes percibe, en promedio, 18 veces más dinero que el 10% de menores ingresos, siendo que por lo menos el 60% ganan menos que la remuneración mínima vital
.Un problema que da vueltas más que por las oficinas de estadística por los hogares peruanos es que muchos de quienes dejaron de ser pobres vuelvan a serlo por la desaceleración de la economía igualmente hay que tener en cuenta que durante el año 2015  la pobreza extrema se ha mantenido estancada, habiendo cedido 0.2 puntos porcentuales.
Los “pobres” según las mediciones de INEI gastan s/. 169.00, es decir no cubren siquiera las necesidades básicas de alimentación.

Carlos A. La Rosa Lama

Profesor UNMSM - UNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario