miércoles, 3 de agosto de 2016

ATAQUE EFECTIVO A LA INSEGURIDAD CIUDADANA



Ha pasado el periodo de promesas electorales y nos encontramos ad portas de un nuevo gobierno que debe enfrentar de manera racional, decidida y pronta la inseguridad ciudadana, como aspecto fundamental de su credibilidad y éxito para si y la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas.
Se debe dejar de lado los “lugares comunes” a que nos tienen acostumbrados las autoridades y analistas (o seudo analistas) que por todos los medios y en las más diversas circunstancias las prefieren, sin que se vean resultados realmente positivos y visibles.
Hay que fijarse como objetivo estratégico general; mejorar y extender la seguridad ciudadana en todo el país con horizontes de planeamiento de corto y mediano plazo. Estos deben ser apoyados por lo que algunos llaman objetivos instrumentales: reducir el porcentaje de victimización en delitos patrimoniales y sexuales, reducir la brecha entre victimización y denuncias, desarrollar un sistema de justicia capaz de atender el volumen de denuncias, investigarlas y resolverlas.
Esto debe ir de la mano, con el gran liderazgo de los gobernantes, en los tres niveles de gobierno, en la más estricta implementación de política de honestidad de funcionarios, dotación de instrumentos y medios legales, tecnologías y materiales, control, evaluación y sanción de responables.  
Carlos A. La Rosa Lama
Profesor Esc. Posgrado
UNMSM-UNAC

                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario