lunes, 1 de agosto de 2016

INCLUSIÓN FINANCIERA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL



Tanto a nivel nacional como internacional, especialmente n los países de la región, se habla permanentemente de la mayor inclusión financiera entendida como la facilitación de operaciones bancarias, transferencias de fondos  de una a otra plaza y uso de modernos instrumentos, en una palabra profundización y extensión de la bancarización, pero sin modificar para nada la propiedad y gestión de las entidades bancarias, en lo que se refiere a la participación ciudadana. Esto se trate de banca privada o de banca pública o estatal.

Otra manera de entender la integración financiera es que se modifique estructuralmente la propiedad, organización y funcionamiento de las empresas  financieras que a la postre es lo verdaderamente importante en algo que sea efectivamente una reforma que conduce al cambio del modelo económico.

Docentes y alumnos de la Universidad Nacional del callao vienen trabajando en una propuesta que contempla, primero, la participación de los trabajadores en la propiedad y gestión de las AFP y, luego, la nueva conformación público- privada de los bancos de desarrollo, comenzando por el Banco de la Educación.



Carlos A. La Rosa Lama
Profesor Esc. Posgrado
UNMSM- UNAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario