jueves, 4 de agosto de 2016

INVERSIÓN PÚBLICA : PALANCA DE DESARROLLO


Cuando la prudencia lleva a los gobiernos de inmovilidad, se puede hablar más bien de pusilanimidad e incapacidad gubernamental, sin capacidad de reaccionar y menos aún de liderar previsoramente la inversión que el país requiere en condiciones normales y especialmente si hay o se aproxima una crisis.

La inversión pública en el Perú se encuentra actualmente frenada, alegándose muchas causas que no dejan de ser expresiones de incapacidad, como son el temor de muchos funcionarios a ser enjuiciados por sus decisiones, las demoras a veces provocadas por intereses perversos de funcionarios públicos y empresarios privados, redundancia de procesos, procedimientos, normas e incapacidades burocráticas.
Hay que darle especial atención al diseño y aplicación de los sistemas administrativos del Estado que lejos de ser medios de impulso y mejoramiento de la inversión pública son usados como obstáculos insalvables para beneficio indebido de quienes tienen a su cargo la administración pública. Cabe destacar el sistema nacional de inversión pública, el sistema de abastecimiento, el sistema de administración financiera y el sistema de control.
Se requiere revisión y modificación  urgente e integral, pasando a ser instrumentos adecuados de la gestión por resultados.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor Esc Posgrado

UNMSM-UNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario