lunes, 5 de septiembre de 2016

ALTAS REMUNERACIONES DE EMPRESAS E INSTITUCIONES PÚBLICAS

ALTAS REMUNERACIONES DE EMPRESAS
E INSTITUCIONES PÚBLICAS

            Hay criterios que resultan fundamentales para determinar la naturaleza del modelo económico de un país, a saber (1) la propiedad de las instituciones financieras, que suelen ser el centro  de interés de los grupos económicos, y (2) la estructura de remuneraciones y bonificaciones de empresas públicas, que llegan a ser ostensiblemente   superiores a los demás trabajadores públicos.

            Una reciente encuesta da cuenta que aproximadamente el 50% de los encuestados opina que el Estado debe conducir toda la actividad bancaria porque los bancos privados tienen un comportamiento extraño en que el abuso de los clientes y usuarios es grave. Bien se puede avanzar en la constitución de bancos de accionariado mixto.

            Así mismo, se aprecia que hay una marcada tendencia  y supuesta justificación de otorgar  altas remuneraciones a algunos trabajadores de algunas instituciones de la administración pública, a la que se les da casi el título honorífico de “islas de la calidad y la excelencia”, sin que haya motivo alguno para tan odiosa diferenciación, constituyendo lo que Djilas( funcionario de confianza de la Yugoslavia de ito>, luego caído en desgracia)  llamó “la nueva clase”, de privilegios indebidos que generan el rechazo popular.

            A este grupo privilegiado también pertenecen trabajadores de las empresas públicas que puedan dejar de existir y al Perú no le pasaría nada, pues es contrario a los intereses del pueblo, en general, y de los y  trabajadores, en particular, a pesar de que algunos grupos políticos interesadamente digan lo contario. Esto no  significa estar, de modo alguno, contra la clase trabajadora.



 Carlos A. La Rosa Lama
  Prof. UNMSM- UNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario