lunes, 26 de septiembre de 2016

APOSTAR POR EL DESARROLLO HUMANO


Cada vez más se reconoce la importancia de poner en primera consideración el desarrollo de las personas, esto es, el desarrollo humano como condición y objetivo de la sociedad y el gobierno.
A Dios gracias, y al esfuerzo de los peruanos, venimos avanzando sin prisas ni pausas en el logro del desarrollo humano. Podemos mostrar avances en la reducción de la pobreza, hemos logrado avances en 15 de los 27 indicadores, de acuerdo al informe del PNUD, correspondiente al año 2016.

Cuidado con caer en “la zona de confort” tanto por parte del gobierno como de la sociedad en conjunto, pero no se puede dejar de reconocer los esfuerzos efectuados y la focalización establecida, aunque todavía existen oposiciones descubiertas o encubiertas en la población y conductas delictivas en funcionarios públicos encargados de la administración de programas sociales.

Hay que tener cuidado con los 1.5 millones de peruanos vulnerables a volver a ser pobres, con necesidades insatisfechas. Igualmente hay que poner especial atención a indicadores en los que no se puede mostrar gestión exitosa: desigualdad de ingresos deserción escolar, tasa de homicidios, sistema pensionario, agua no potable, embarazo de adolescentes  y escasas energías renovables. Se requiere más inversión en educación, nutrición y salud.

Carlos A. La Rosa lama
Profesor UNMSM-UNAC





No hay comentarios:

Publicar un comentario