viernes, 16 de septiembre de 2016

CAMBIOS DE CONSTITUCIÓN O CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN



Una de las discusiones que no conducen a un acuerdo general de las partes (confrontacionales desde el principio) es la referida al cambio de Constitución o cambio en la Constitución por introducir “cambio de modelo económico””. Unos y otros se atrincheran en una u otra posición inexpugnable  sin siquiera detenerse a pensar o decir  lo que se quiere lograr.
Lo peor es que ni siquiera plantean en qué consiste el Modelo que mueve tales discusiones estériles, no precisando la calidad e intensidad de las variables e indicadores a incluir.
Hay que determinar si lo que se quiere es, por ejemplo, el rol del Estado en la estructuración y funcionamiento de la economía nacional; la participación de los trabajadores en la propiedad y funcionamiento de las empresas, sean estas actualmente de propiedad  privada o pública, de forma exclusiva en cada caso, tratamiento igualitario o diferenciado para las empresas peruanas y extranjeras, integración y articulación de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro.
            Una vez más la desestructuración de la sociedad peruana y el carácter burocrático del Estado populista con empresarios mercantilistas dificulta la discusión, sobre todo si hay analistas y periodistas que defienden una u otra posición sin argumentos económicos ni de política nacional.
            Hagamos un esfuerzo para poner ante todo los intereses de los peruanos y peruanas sin recurrir a discusiones bizantinas, aunque bien visto, son d3efensas subalternas de intereses de pequeños grupos a los que sirven a veces sin que se loi pidan expresamente.
Carlos A. La Rosa Lama

Profesor UNMSM- UNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario