jueves, 8 de septiembre de 2016

INFORMALIDAD Y REMUNERACIONES DE PAIS SUBDESARROLLADO



            Sabemos que entre los problemas económicos más graves se encuentra la informalidad laboral que ataca a más del 70% de la PEA, que trabajan en empresas formales e informales.
A mayor informalidad, menores remuneraciones, por la baja productividad en los sectores informales.
Es necesario que todos, gobierno, empresas y ciudadanos, se ocupen de elevar su productividad mediante capacitación general y especializada. El trabajador informal con el menor ingreso está en el sector agropecuario (S/. 613.00), mientras que el de mayor ingreso se encuentra en el sector construcción (S/. 1,278.00) y minería e hidrocarburos ( S/. 1,707.00).

El nuevo gobierno tiene un duro trabajo por delante, debiendo fijar desde el comienzo de su gestión, una agresiva política pública contra la informalidad y el aumento de productividad y no recurrir a instrumentos de fácil manipulación e incierto resultado en favor de los trabajadores.

Se necesita empresas y trabajadores formales, con ganancias de empresas y remuneraciones de trabajadores  razonables, que sean reflejo de competitividad empresarial y laboral y de un nuevo pacto social basado en la eficiencia y la equidad, que corresponda a una reestructuración de toda la sociedad peruana.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM- UNAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario