sábado, 15 de octubre de 2016

EJECUCIÓN ACTUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA


De acuerdo a la información proporcionada por el MEF, Ministerio de Economía y Finanzas, la ejecución de la inversión a nivel del gobierno nacional ha descendido en el segundo semestre respecto al primero, al pasar de 29.7 a 23.4% dentro del marco presupuestal correspondiente, en el caso de los gobiernos regionales se ha registrado una disminución de 32.2% a 31.9% del primero al segundo semestre, y en el caso de los gobiernos locales se ha dado un aumento de 26.6% a 33.7%
En el primer semestre los ministerios de Educación, Interior y Salud ejecutaron 19.9%, 10.7% y 6.8% de sus presupuestos de inversión, a pesar de sus enormes necesidades y disponibilidades presupuestales. Los ministerios de Energía y Minas ejecutaron el 38.3%, trabajo y Promoción del Empleo, 36.9%, Cultura, el 32.8%, Comercio Exterior y turismo, 32.1%, Agricultura el 30.1% de su presupuesto de inversiones del primer semestre. Llama la atención especialmente agricultura que tuvo que enfrentar el riesgo del fenómeno del niño que no tuvo la gravedad anunciada.
Trece gobiernos regionales superaron el 30% de su presupuesto en el primer semestre .El SNIP no es el único ni principal responsable de este atraso en la ejecución presupuestal. Que cada quien asume su responsabilidad.
Se puede y se debe hacer mucho más de lo que se hace actualmente. Con DNIP o sin SNIP, con voluntad política y capacidad técnico- administrativa, con participación de la sociedad organizada, teniendo como base de desempeño la moral y transparencia, que debe ser la bandera irrenunciable de la administración pública.
Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC



No hay comentarios:

Publicar un comentario