jueves, 13 de octubre de 2016

ESTADO EFICIENTE Y DESARROLLO NACIONAL

ESTADO EFICIENTE Y DESARROLLO NACIONAL
El Estado se legitima más y más en la medida que su desempeño conduce al desarrollo integral de sus ciudadanos y es percibido así por ellos mismos, brindándole su reconocimiento y apoyo..
La eficiencia del Estado no se mide tanto o tan solo por la cantidad de bienes y servicios producidos con la utilización de recursos asignados, sino en tanto y en cuanto genera valor para los ciudadanos y ciudadanas, atendiendo necesidades reales y sentidas.
Hay quienes pretenden medir la eficiencia y productividad del Estado con parámetros e indicadores propios de la actividad privada. Esto trae distorsiones muy serias que llevan  a error en la evaluación de las instituciones públicas, por lo que los mismos hacedores de políticas púbicas equivocan sus decisiones y generan frustraciones y quejas entre los ciudadanos y los servidores públicos.
Es preciso, que los supuestos conocedores del desempeño del Estado no se unan en campañas distorsionadoras de su desempeño, pues ello significa darse la mano con los medios financieros en el encubrimiento de fallas por la exacerbación de las mismas .Téngase en cuenta que los sectores público y privado son diferentes, en naturaleza, en sujeción a normas legales y reglamentarias, objetivos y medios de acción, aunque algunos instrumentos pueden y deben ser utilizados por uno y otro en procura de su eficiencia.. Por tanto su evaluación no puede ni ndebe ser hecha  como si fueran iguales. La eficiencia de uno y otro es diferente, con resultados diferentes.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario