miércoles, 12 de octubre de 2016

INNOVACION Y DIVERSIFICACION PRODUCTIVA NACIONAL


Seguramente que todavía no le hemos dado suficiente atención e importancia a la aprobación e implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, cuya implementación y mejora, si es el caso, puede ayudar  dinámicamente a potenciar los motores de crecimiento económico alternativos o mejor dicho complementarios a los que actualmente tenemos encendidos o a medio encender.
La ejecución de este plan resulta determinante para mejorar la productividad y rentabilidad de la producción y por tanto de la competitividad nacional, por  el desligamiento pasivo de los precios internacionales de nuestras exportaciones sobretodo tradicionales. En ello inciden grandemente las “4 i” instrucción, infraestructura, institucionalidad e innovación y que el el gobierno( y el Congreso) le asignen importancia especial.
La innovación es fundamental para la diversificación, la misma que debe ser transversal y multidimensional en los diversos sectores y niveles de producción, sin necesidad de estar repitiendo innecesaria ni inconvenientemente caminos de desarrollo productivo de otros países.
Esta es una tarea de los sectores público y privado, con sus correspondientes atribuciones y responsabilidades, como son los CITES y las Mesas Ejecutivas, buscando identificación de problemas y soluciones conjuntas, vale decir, colaboración y solidaridad mutuamente beneficiosa.

Carlos  A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC



No hay comentarios:

Publicar un comentario