viernes, 21 de octubre de 2016

INTEGRACIÓN DE EXPORTADORES A LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR

  
Actualmente hay un movimiento dual en el comercio internacional. De un lado, en los últimos años se viene reduciendo oficialmente las barreras arancelarias mientras que crecen las no arancelarias. De otro, unos siguen postulando la creciente liberalización del comercio mundial, otros, sobre todo en los países industrializados se levantan banderas nacionalistas como en los EE.UU. e Inglaterra que nos retrotraen a otra guerra fría de otras características y condiciones.

Más del 50% del comercio mundial de bienes y servicios se lleva a cabo a través de las cadenas globales de valor, cuya sede central se encuentra en EE.UU., Europa y Asia, mas no en América del Sur.

Urge que los exportadores sudamericanos, en general, los  de la Alianza del Pacifico y, más específicamente del Perú, se decidan a integrarse a estas cadenas, de tal manera que haya integraciones de procesos de producción y comercialización. A ello apunta el Plan Estratégico Nacional Exportador y el Plan Nacional de Diversificación Productiva, que debemos aprovechar mejor de lo que hacemos actualmente.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC



No hay comentarios:

Publicar un comentario