viernes, 14 de octubre de 2016

INVERSION SOCIAL Y DESARROLLO NACIONAL

I

El presidente de la república tiene una concepción económica y de política económica que va más alá de la simple ingeniería financiera, a la que algunos pretenden llevarla, con o sin voluntad por su acogimiento absoluto a posiciones ideológicas por más que digan lo contrario.
Téngase en cuenta que la política económica toma como uno de sus insumos a la teoría económica y que junto con ella toma otros varios insumos, entre los que están los principios ideológicos que sustentan su política, los recursos fiscales, el contexto interno y externo, y naturalmente, la naturaleza y nivel de desarrollo relativo. Todo esto para solucionar los problemas  de las personas concretas y no del consumidor “típico” que no existe en la vida real.
Esto tiene importancia para poner en contexto la propuesta de la “revolución social” propuesta por el actual Presidente de la República, que merece especial atención y que nos da una pauta de lo que se debe y quiere hacer para acortar la brecha de la desigualdad de ingresos y oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas que podrán tener una base de seguridad nutricional, educativa y sanitaria para acometer luego niveles dignos de trabajo, remuneraciones y sociedad civil para niños y adolescentes, adultos en edad laboral y adultos mayores o simplemente viejos, post edad laboral.
De allí, la gran importancia de la inversión social, que tiene que ver con el desarrollo de las personas, con su acceso a la oportunidades y condiciones de vida más sana y más plena, que es la obligación primordial de la sociedad y el Estado.
Carlos A. la Rosa Lama

Profesor UNMSM- UNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario