lunes, 24 de octubre de 2016

LA MINERÍA: SECTOR A CONSIDERAR PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

LA MINERÍA: SECTOR A CONSIDERAR
 PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Frente a quienes plantean dejar de lado ya el extractivismo para trabajar con “nuevos motores” de la economía, hace falta plantear algunas reflexiones en base a la realidad nacional, para que el remedio no sea peor que la enfermedad.
Como línea de pensamiento y acción, tenemos una línea coherente que toma dos criterios principales, esto es, la estructuración e integración público – privada y la consideración del continuum temporal, lo que significa corto, mediano y largo plazo.
En el corto plazo, sobre todo si se tiene en cuenta lo que ha sucedido en los últimos años, por condiciones internas y externas, la actividad minera se ha reducido significativamente; después del 2018 hay escasas perspectivas de nuevas explotaciones, y no hay megaproyectos alternativos en otros sectores. Así mismo, hay que replantear la participación de los sectores público y privado para alentar la inversión minera, comenzando por la exploración, teniendo en cuenta el nivel de riesgo de la misma, las condiciones de mercado a nivel internacional.
 Una política económica adecuada a las necesidades de fomentar el crecimiento económico lleva a dejar de lado consideraciones que no son pertinentes a nuestra realidad y a la promoción de producción y empleo, especialmente en este sector crítico de la minería. Sean éstas de carácter ideológico o, peor aun, razones subalternas de cálculo de intereses de grupo.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC



No hay comentarios:

Publicar un comentario