sábado, 26 de noviembre de 2016

CONSECUENCIA DE LA “PERFORACIÓN” DE LOS FONDOS PREVISIONALES


Hace poco, el Congreso de la República, dizque para respetar y ayudar a los trabajadores aportantes de las AFP, autorizó la “perforación” de los fondos previsionales individuales que estas empresas administran.

Es cierto que el actual sistema de pensiones, que incluye a la ONP y las AFP, está en crisis, pero la solución no está en las perforaciones aprobadas y hasta estimuladas por algunos congresistas del período pasado, algunos de los cuales permanecen el actual Congreso de la República.

Me refiero a la autorización del retiro del 25% de los fondos para adquirir inmuebles y luego el 95.5% al momento de jubilarse. Téngase en cuenta que alrededor del 75% de la PEA-población económicamente activa- no aporta a cualquier régimen pensionario; el 16% aporta a las AFP, el 10% a la ONP y 1% a sistemas pensionables de las FFAA y PNP. Todos están mal, todos están en crisis y tienen un futuro incierto, no son capaces de ofrecer pensiones decorosas, dignas y suficientes.

De los mayores de 65 años, el 42% está inscrito, no tienen pensiones, el 25% está inscrito en pensión 65, el 25% la recibe de la ONP y el 4% de la AFP.
Esto lleva a plantear el gran riesgo más o menos futuro de tener una fuerte presión sobre el presupuesto público para cubrir pensiones míseras. Estamos a tiempo de plantear y llevas a cabo una Reforma Integral del  Sistema de Pensiones.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC




No hay comentarios:

Publicar un comentario