jueves, 24 de noviembre de 2016

Financiamiento y Agroexportación


     La agroexportación es una de las actividades que constituyen  base sostenida del crecimiento económico de nuestro país, la que por razones internas y externas se ha visto afectada negativamente en los últimos años.

Es necesario que el Estado enfrente decididamente el apoyo real y efectivo al desarrollo de la actividad agroexportadora y luego igualmente a la de servicios, en un nivel superior de desarrollo económico. Otro tanto debe hacer el sector privado.

Uno de los aspectos de este apoyo multidimensional es el correspondiente al financiamiento, mediante el crédito otorgado por instituciones financieras públicas y privadas, en condiciones especialmente favorables sin caer en los subsidios prohibidos por la OMC ( Organización Mundial de Comercio).

El crédito conveniente en cantidad, calidad y oportunidad, facilita y promueve la realización de las inversiones necesarias para diversificar producción para mercados diversificados, con nuevas tecnologías y mayor productividad y rentabilidad que significan mayor competitividad.

Esto resulta especialmente importante al tratar de incluir a los pequeños agricultores en alianza con las empresas medianas y grandes, en plan de organización de clusters y cooperativas agroexportadoras.

Es tiempo de utilizar adecuadamente una inclusión financiera intensiva y extensiva, avanzando en la propiedad y gestión de las entidades financieras por parte de los agricultores, haciendo más eficiente el financiamiento otorgado, en términos privados y sociales..

Finalmente, las empresas financieras y el gobierno deben estar advertidos que los pequeños agricultores y la sociedad en su conjunto están atentos a cualquier operación que piensen llevar a cabo contra los intereses de los agricultores y la economía nacional.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC






No hay comentarios:

Publicar un comentario