martes, 22 de noviembre de 2016

Formalización de la Minería: Cuestión de estado urgente



Actualmente hay una proporción muy alta de peruanos que consideran muy negativa y perjudicial la informalidad existente en las minerías, por los daños materiales e inmateriales a que da lugar: depredación, desaparición o reducción de reservas naturales, muerte y extinción de especies animales y vegetales, prostitución, explotación de niños, contrabando, etc.

Un problema muy serio es el aumento de la minería ilegal, con la complacencia o desinterés de grupos poblacionales que van en aumento a medida que se benefician de esta actividad ilegal y perversa en todo sentido.
     
Es necesario que el gobierno anuncie una posición muy clara que incluya avanzar en la toma de decisiones de Estado que  excedan a las de gobierno, en su conjunto, y no dejadas en manos de una sola institución pública, sea del gobierno nacional, regional o local. Deben ser decisiones que comprometan firme y decisivamente a los sectores público y privado, embarcados en planes conjuntos.
     
  No se trata de adoptar medidas unidimensionales como son el financiamiento de actividades lícitas, la destrucción de dragas, o cualquier otra de manera aislada.

Es un problema multidimensional que requiere respuestas y soluciones multidimensionales.
Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC




No hay comentarios:

Publicar un comentario