viernes, 25 de noviembre de 2016

FRENTES REGIONALES Y DESARROLLO DECENTRALIZADO



En la tv aparecen algunos spots de un distinguido docente y directivo de una casa de estudios de posgrado indicando que “hace 25 a 30 años se hablaba de la regionalización y descentralización y que allí no pasa nada. Que lo que se necesita es crear empresas,….que eso si es importante”(es una transcripción casi exacta), como si hubiera oposición entre ambos conceptos y decisiones. No lo hay.

Se requiere un proceso de descentralización bien diseñado y mejor implementado para tener empresas altamente competitivas en las diversas regiones del país, un desarrollo autónomo, aunque si coordinado, con los planes elaborados a nivel de gobierno nacional, pues el Perú es un estado unitario y descentralizado, de acuerdo a la Constitución de 1993. No hay que olvidarlo.

Ahora bien, sin decisión ni orientación paternalista del gobierno nacional ni del Congreso de la República, se vienen gestando macro regiones en el sur, primero, y ahora en el nor-oriente, con visión de planificación integradora que aproveche potencialidades conjuntas y resuelva problemas comunes, que sí los tienen.

A ello ayuda y seguirá ayudando la formación de fructíferos frentes regionales para el desarrollo de sus regiones, afianzando su capacidad de gobierno y gestión. Apoyemos esta iniciativa genuinamente descentralista. 

Carlos A,. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC




No hay comentarios:

Publicar un comentario