viernes, 4 de noviembre de 2016

INVERSIÓN EN AGUA Y SANEAMIENTO: URGENTE E IMPOSTERGABLE

INVERSIÓN EN AGUA Y SANEAMIENTO:
 URGENTE E IMPOSTERGABLE

Hace muy bien el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski en dar especialísima prioridad a las inversiones de agua y saneamiento como condición de ser un país en vías de desarrollo y futuro miembro de la OCDE.

El Perú es el último entre los países del TPP en relación a servicios de agua y saneamiento según el índice de progreso social y mundial de CENTRUM ocupa el puesto 74, mientras que Chile ocupa el puesto 38, Colombia, el puesto 77 y México, el 57.

A la luz de lo dicho por el ministro de vivienda, el problema no está principalmente en los escasos recursos entregados por el MEF para solucionar este problema, sino en el mal uso de los insumos, lo que se observa en los niveles de administración pública.

Debe notarse que la poca atención centrada en las necesidades básicas, dentro de las cuales destacan las que corresponden a las referidas a servicios de agua potable  y saneamiento básico, tiene funestas consecuencias en el estado de salud individual y social, que deben ser combatidas y superadas en todo el territorio nacional, pues no hacerlo tiene un costo superior, como es la vida y salud de las personas, especialmente los niños.

Finalmente, hay que aceptar y acoger nuevos uso de los negocios en lo que agua se refiere, sabiendo que hay diversas tecnologías que se pueden utilizar de manera más eficiente empresarial y socialmente.                                                                
                                                                                                                                                    Carlos La Rosa Lama
                                                                                      Profesor UNMSM-UNAC






No hay comentarios:

Publicar un comentario