miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA CRISIS DEL SECTOR SALUD

LA CRISIS DEL SECTOR SALUD
Al presente, la reforma de salud, que fue promulgada durante el gobierno anterior, no viene siendo llevada a cabo y obteniendo los resultados e impacto que los funcionarios públicos creyeron que se lograría.

Una primera razón es la falta de capacidad del Ministerio de Salud para ser efectivamente la cabeza de todo el sistema de salud a nivel nacional, por razones o responsabilidades del mismo ministerio y la terca y  fuerte oposición de otros organismos respecto a la integración, que es uno de los aspectos principales de la reforma.

Otra razón es la exagerada burocratización de las instancias de carácter administrativo y sanitario que impera en los diversos subsistemas de salud, reforzada por la carencia de personal con competencias(que van mas allá del solo conocimiento y acreditación de grados académicos y títulos profesionales), que incluye la asignación indebida de profesionales de la salud a campos estrictamente administrativos.

Está además  el escaso presupuesto unido a la paralización y no conclusión de diversos proyectos  de inversión. Otro tanto se puede decir de la falta de capacidad para llevar a cabo eficientes procesos de contratación, adquisición y distribución de medicamentos, equipos e insumos, por la grave crisis moral, claramente demostrada en todo el sector Salud.
Esto no agota lo que hace falta para mejorar  y salir de la crisis, no siendo, naturalmente, suficiente con aprobar “emergencia sanitaria” ni acusar al gobierno entrante de falta de dinamismo.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC







No hay comentarios:

Publicar un comentario