jueves, 17 de noviembre de 2016

LA EDUCACIÓN EN EL PERU: CLAROSCURO A SUPERAR



El manejo del sector educación ha merecido encendidos elogios por parte de la mayoría de analistas, al igual que críticas muy duras, de parte de otros, entre los que puede contar a congresistas apristas y fujimoristas.

Como toda obra humana, y más si se trata de la conducción del sector que tiene que ver con la educación de la población del Perú, que de por si tiene serios problemas y limitaciones inculcados y desarrollados en varias décadas anteriores, se presta a ser criticada con buena o mala fe..

Veamos algunos logros de esta gestión, que van desde el gobierno anterior y que debe seguir en línea ascendente; incremento significativo del presupuesto asignado a este sector, reencauzamiento de la meritocracia para el ascenso de docentes y autoridades de las instituciones educativas, inversión en infraestructura; entre los aspectos negativos: no mejoramiento de la calidad educativa según expresión de la prueba del PISA, falta de inversión en centros educativos de lugares alejados de capitales de departamentos, escasa relación de las autoridades educativas con la población en general, y con algunas autoridades de otros sectores y los padres de familias de los educandos. Escasa adopción de innovaciones de tecnologías aplicables al campo de la docencia-aprendizaje  y la gestión institucional, entre otros. Pero hay que reconocer que se ha avanzado.                                                                                           
                                                                                               Carlos La Rosa Lama
                                                                                   Profesor UNMSM-UNAC










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