sábado, 5 de noviembre de 2016

LA INFORMALIDAD LABORAL EN EL PERU


El presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski ha ofrecido que la informalidad bajara del 70% al 40%, durante el periodo de su gobierno. Ojala Dios, y todos los burócratas del sector público y los empresarios responsables contribuyan a lograr esta meta.

Una razón fundamental para que exista la actual informalidad por el acentuamiento degenerativo de usuales hábitos por los conformantes del gobierno y de las empresas que toman como algo natural que aparezcan y se mantengan empresas formales e informales que centra trabajadores informalmente.

Otra razón de mala informalidad existente es el “ahorro “que hacen las empresas que viven en esta situación condenándose a sí mismas a no disponer de condiciones favorables a su existencia en crecimiento, como son ser parte del sistema financiero formal, del sistema tributario, a la vez que condenan a los trabajadores a no disponer de beneficios sociales.

Hace falta que el gobierno enfrente con audacia y prudencia la superación de esta realidad que, como vemos, es más que financiera, tributaria y legal. Es sobre todo cultural, de quienes viven solo el presente sin impórtales el futuro de sus empresas y sus trabajadores. Hace falta más información y educación cívica y empresarial, y naturalmente reducir el costo de la formalización.                                                                                          
                                                                                      Carlos La Rosa Lama
                                                                                        Profesor UNMSM-UNAC





No hay comentarios:

Publicar un comentario