miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Rentabilidad de las AFP: Mayores a la de los Aportantes



Una vez más observamos que la rentabilidad de las AFP  son altas, similares a la de los bancos, superiores a las que gana cualquiera de los fondos de los trabajadores, lo cual genera insatisfacción por cuanto ello influye en el monto de las pensiones que estos recibirán al momento de retirarse o jubilarse.

Al cierre de agosto la renta patrimonial (ROE) promedio de las cuatro AFP que operan en el país fue de 17.9%, según la SBS Y AFP, inferior a la de agosto y diciembre del año 2015, que fue superior al 18% y al año 2012 alcanzó picos alrededor del 30%. Los fondos administrativos por los AFP rindieron 7% de enero a agosto de este año.

El patrimonio neto de las AFP asciende a 2.517 millones de soles. A agosto de este año, los ingresos por comisiones percibidos por los AFP han ascendido a 814 millones de soles.

Las utilidades de los primeros meses del año 2016 han ascendido a 306 millones de soles, siendo por cierto altas, que incrementan incesantemente el patrimonio de las empresas administradoras.

Se requiere una reforma integral que permita aumentar la rentabilidad de los fondos individuales de los trabajadores y en consecuencia los montos de sus pensiones.
Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC



No hay comentarios:

Publicar un comentario