lunes, 21 de noviembre de 2016

MAYOR EFICIENCIA EMPRESARIAL SIN DESPEDIR PERSONAL


La competitividad de una empresa requiere contar con personal competitivo, siendo el talento humano su capital más importante.

Si bien esto es reconocido de manera general, no todas las empresas invierten suficientemente para que se gane en productividad de los recursos humanos como debiera ser, incluye no solo capacitación sino también buen trato y propuesta de ascenso y mejora en la empresa y también en la industria respectiva.

Contrariamente al enfoque cortoplacista de varios empresarios que ante cualquier dificultad interna o externa acuden al despido de personal, como varita mágica para reducir costos, las empresas con visión estratégica deben ganar eficiencia con otros instrumentos, como son el mejoramiento de procesos, aprovechamiento del ciclo económico, búsqueda de nuevos mercados y nuevos empleos de tecnologías de información y comunicación(Tics).

El Estado y los gremios empresariales deben establecer alianzas estratégicas para lograr tanto las empresas grandes y medianas al igual que las pequeñas opten por su fortalecimiento del talento humano como condición de supervivencia y crecimiento. Concretamente, deben mejorar su sistema de capacitación y adiestramiento, de tal manera que mejore su nivel de competencias personales y laborales, generar y/o aprovechar nuevos métodos, técnicas e instrumentos de aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos, reconociendo la innovación que se registra a nivel internacional.        
                                                                                         
Carlos A. La Rosa Lama
                                                                                       Profesor UNMSM-UNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario