viernes, 16 de diciembre de 2016

CRISIS DEL SIS: IRRESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL


El escándalo generado por la actuación delictiva del ex consejero del presidente de la República, Carlos Moreno, ha destapado la gran crisis que padece el SIS, en especial, y el sistema de salud a nivel nacional, en general.

En todos los cursos de Economía de la Salud, como el que se lleva en la Maestría de la Salud en la UNMSM,  y en los centros de salud, se conoce del déficit creciente que se registra en el SIS, por la irresponsabilidad del populismo gubernamental, que ha sido insostenible en el gobierno de Humala, tal como es de conocimiento de la sociedad actualmente.

Una vez más se da como causa general de la ineficiencia e inequidad del sistema de salud la recurrencia exacerbada del comportamiento inmoral por falta de respeto a los valores éticos, incumplimiento impune de las normas legales y la inobservancia de los principios y técnicas administrativas, lo que hace que esta crisis sea estructural, por lo que no debe pretenderse que sea solamente por la falta de recursos presupuestales.

Que la reforma del SIS, como parte de la reforma del sector salud, comprenda estos tres aspectos y se sancione a los tres infractores. Hace falta voluntad política y participación laboral, dejando de lado los intereses particulares de grupo, sean lo que sean, pues de por medio está la vida y la salud de los ciudadanos, especialmente de los más pobres y vulnerables. Que de una vez por todas se lleve a cabo la Reforma de la Salud, con una verdadera integración de los subsistemas de salud y se dejen de lados las fallas que existen actualmente.

Carlos A. la Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario