jueves, 1 de diciembre de 2016

DIVERSIFICACION Y EXPORTACION

DIVERSIFICACION Y EXPORTACION

Uno de los mayores logros del gobierno anterior fue la aprobación e implementación inicial del Plan Nacional de Diversificación  Productiva (PNDP), uno de cuyos objetivos es contribuir a aumentar y mejorar nuestras exportaciones.

Es un hecho comprobado que en los años de la última gran crisis, en la década pasada, las exportaciones descendieron significativamente lo que se ha repetido en el ya largo periodo de desaceleración y reinicio de crecimiento, menor a la década anterior. O sea que hay que diversificar la producción para diversificar productos y mercados de exportación, tanto tradicionales como no tradicionales.

En rigor de análisis, la disminución de las exportaciones responde a cusas externas y causas internas, siendo estas en las que podemos influir directa e inmediatamente, aunque con diversos resultados inmediatos en proporciones significativas por los periodos de maduración de los proyectos correspondientes. Pero algo es mejor que nada.

Se necesita concertación activa y libre de prejuicios mutuos entre los agentes públicos y privados, utilizando las nuevas técnicas, con aportes positivos de ambas sectores, con horizonte de planeamiento de corto, mediano y largo plazo, contando para ello con el aporte de las universidades públicas y privadas, utilizando las oportunidades-no utilizadas- que ofrecen los tratados de libre comercio ya suscritos por el Perú y los que se suscribirán próximamente.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC





No hay comentarios:

Publicar un comentario