sábado, 10 de diciembre de 2016

ESARROLLO NACIONAL Y PARTICIPACIÓN DE UNIVERSIDADES


“La monotonía mata el amor”. Esto sucede en la relación de pareja y así mismo es valedero en la relación positiva que debe existir entre las universidades, la sociedad y el Estado. De tanto mantener una no-relación estrecha entre los tres, hay marcado aislamiento que provoca falta de propuestas de solución de problemas que afectan, dificultan o retardan el crecimiento económico y bienestar social.

Basta hacer un inventario sumario de la lista de convenios de cooperación interinstitucionales vigentes, no solo en documentos suscritos, sino sobre todo en ejecución activa y enriquecedora, para comprobar la verdad que expresamos. Esto no puede seguir así.

Hace falta que se deje de lado celos o recelos mutuos, inexplicables sobre todo si muchos de los funcionarios y directivos de instituciones públicas y empresas privadas son egresados de las universidades localizadas en las mismas ciudades donde ellas se encuentran y se toman las decisiones.

Verdaderamente es difícil entender y menos aprobar que teniendo un enorme potencial de talento humano-salvo que las universidades no sean tales-no exista o no se tome en cuenta su opinión sobre las inversiones que realizan instituciones de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, o que las empresas y gremios empresariales no pidan su colaboración.

Carlos A. La Rosa lama
Profesor UNMSM-UNAC




No hay comentarios:

Publicar un comentario