viernes, 2 de diciembre de 2016

LA DEMOCRACIA DEL PERÚ NECESITA DE IZQUIERDA Y DERECHA RACIONALES


Estamos en pleno siglo XXI y en el Perú seguimos con esquemas de pensamiento y acción pasadistas de dos siglos anteriores, con irracionalidades de izquierda y derecha, respectivamente, lo que se expresa en la no renovación de planteamientos, premisas y formas arcaicas de hacer política.

Lo peor que unos y otros dicen que quieren marchar hacia la conquista de una política, libertad y democracia mejores, pero siguen haciendo lo que tradicionalmente le ha hecho daño al Perú y a esos mismos grupos. Einstein tenía razón cuando decía . ”Es de imbéciles querer cosas distintas, haciendo lo mismo de siempre”.

Las izquierdas sigue dividiéndose más y más como si tuviesen un sino fatal para que les suceda esto cada vez que logran un mínimo éxito que bien puede ser la promesa incumplida de  lograr el poder y el gobierno del Perú. La derecha, por su lado, se resiste a tener planes de gobierno inspirados en un liberalismo total, prefieren el interés inmediato de las ganancias que le ofrece el mercantilismo y el clientelismo, acudiendo a “coaliciones” o “alianzas” aunque sean circunstancialmente antinaturales, como la de APRA-UNO, HUMALA-CONFIEP, PPK-FIJIMORI.

El actual es un momento especialmente importante y oportuno para hacer esfuerzos conjuntos para construir una democracia integral verdaderamente participativa, fecundada con elementos técnicos, administrativos, legales y ético-morales.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC




No hay comentarios:

Publicar un comentario