miércoles, 28 de diciembre de 2016

PETROPERÚ: ANTE MÁS PROBLEMAS ESPERAMOS SOLUCIONES


Este gobierno nombró un nuevo directorio con un destacado empresario a la cabeza y otro igualmente reconocido fue designado como Gerente General. Hace pocos días renunció el Presidente del Directorio, Augusto Baertl este, y quedó en su lugar el anterior gerente general, Eduardo García Rossel.

La empresa pública más grande del país sigue enfrentando problemas muy serios, tanto por factores externos como de carácter interno, sin que unos ni otros sean solucionables en forma rápida y radical, por lo menos en el corto y plazo y con las condiciones en que se desenvuelve la empresa. Se necesita llevar a cabo el saneamiento patrimonial, financiero, legal y social, además de la sostenibilidad de la empresa. La empresa PETROPERÚ no puede alcanzar niveles de competitividad que debe acreditar como condición de existencia y desarrollo, porque los sucesivos gobiernos de corte neoliberal se han encargado de que sea minusválida y sin capacidad de acción libre y eficiente. De otro lado, hay un desgobierno que es reforzado dinámicamente por la relación perversa de funcionarios incapaces y trabajadores que logran mejoras para ellos como si la situación de la empresa lo pudiera permitir de manera seria y sostenida. ¿Qué hay del financiamiento del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), qué hay del avance en la reestructuración y puesta en marcha de todas las fases de operaciones petroleras, incluyendo prospección, refinación y distribución?

¿Qué se puede hacer para que PetroPerú salga de la situación actual? Téngase en cuenta que su situación tan mala se ha registrado y empeorado cuando sus directivos y ejecutivos han sido derecha o de izquierda, siendo parte o no de FONAFE, con averías provocadas por terceros o sin ellas al vetusto Oleoducto NorPeruano (ONP).

Ha llegado el momento de que el gobierno con el Presidente a la cabeza, “tome el toro por las astas”, convoque a los mejores especialistas (Ingenieros, Economistas, Contadores Públicos y Abogados con probada capacidad profesional y empresarial, apoyados por otros tantos expertos (de verdad, no de nombre o relación) del extranjero y que ofrezcan una respuesta seria y viable, en atención a los intereses nacionales y no de ningún grupo, por próximo que esté al  Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo. Que sea ya, aunque algunos digan lo contrario.
Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC

         


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario