viernes, 30 de diciembre de 2016

PROBLEMAS DEL GOBIERNO: EFECTIVIDAD Y PUBLICIDAD



En estos últimos días diversos personajes de la economía y la política nacional, mayoritariamente representantes de la oposición militante y otros de la encubierta, han salido a denunciar la falta de presentación de la visión que tiene el gobierno para el año 2021, que viene actuando por pálpitos del Presidente de la República, por reacción a lo que dicen y hacen los fujimoristas con Keiko a la cabeza o vaya a saber Dios y el diablo que quiere, realizar, a dónde quiere llegar el gobierno.

El gobierno, a través de sus principales voceros viene dando muestras de puntos de vista diferentes y opuestos al tratar determinadas situaciones de interés general, existiendo oposición incluso a expresiones del Presidente de la República, que luego deben ser “explicadas” o “traducidas” en un intento de superar las discrepancias que son explotadas por la oposición.

A pesar de tener varios ministros de procedencia empresarial, el gabinete muestra un comportamiento de acciones y reacciones paquidérmicas que dan lugar a que la población, especialmente los que apoyan a Keiko y sus congresistas, vayan perdiendo la fe y la esperanza en el gobierno para resolver problemas del día a día, a pesar de lo que digan sobre todo los ministros Zavala y Vizcarra. Sheput y Bruce han perdido fuerza como voceros y expresión firme del gobierno, uno por sus formas algo barrocas para expresarse y el otro por aparecer como pendular y el mal uso de su condición de congresista para pedir resguardo policial para la inauguración de su restaurante. Del ex Ministro de Defensa, mejor ni hablar. En resumen, se aprecia falta de efectividad en el quehacer del gobierno.

El otro gran problema del gobierno es la publicidad de su desempeño, sus resultados y efectos positivos y favorables para el común de los ciudadanos y ciudadanas. Por un elemental sentido de marketing institucional y político, hay que hacerle conocer a la población lo que se quiere hacer y lograr; lo que se está haciendo, las dificultades endógenas y exógenas, problemas en base a errores o fallas del gobierno anterior, obstáculos presentes; los avances (no solo los resultados finales) que se van logrando, que el Presidente y los Ministros, en lo que sea pertinente, prudente y conveniente,  se muestren y dialoguen con los ciudadanos y ciudadanas, o sea, comunicación, diálogo con el pueblo, con las autoridades de todo el país.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM- UNAC


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario