domingo, 11 de diciembre de 2016

SERVIR: ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?



SERVIR, Servicio Civil de la Administración Pública, hace más de tres años que se promulgó su entrada en vigencia y solo se ha implementado en algunas instituciones públicas, con desconocimiento de productos y efectos o impactos generados, especialmente en lo que se refiere a cultura y clima organizacional y entrega de valor público de tales instituciones a la población.

De allí que con la acción del nuevo gobierno se debe proceder a una evaluación objetiva, con participación de los trabajadores (Y no solo principalmente de los “Agentes Públicos”) y de los usuarios de los servicios prestados por las distintas instituciones que cuentan con tales gerentes.

La Secretaria de la Gestión Pública de la PCM ha manifestado que hay que relanzar la reforma del servicio civil. Primero hay que estudiar si su diseño e implementación responden adecuadamente a la naturaleza, funciones y objetivos de la función pública,  si se toma arbitraria o superficialmente elementos de la llamada nueva gerencia pública (NGP), si es una expresión más refinada del neoliberalismo, alejada de consideraciones científicas y políticas de la administración pública.

No hay que dejar de lado que la modernización de la gestión pública debe ser complemento de la reforma del Estado, al servicio de la ciudadanía, con valores y principios propios de ella.


Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC




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