martes, 13 de diciembre de 2016

VICE MINISTERIO DEL MINDEF: RECURSOS PARA LA DEFENSA



En un artículo anterior hemos observado la escasa necesidad y conveniencia de contar con el Vice Ministerio de Políticas para la Defensa en el MINDEF. Ahora corresponde hacerlo con el de Recursos para la Defensa.
La administración financiera es parte de la administración general que corresponde a la DIGA (u OGA), que es una actividad de apoyo, y, por lo tanto, está a cargo de un órgano de apoyo, cualquiera sea el modelo de diseño organizacional que se tome.

        En el MINDEF viene sucediendo lo que sucedía en la mayoría de universidades, antes de que entrara en vigencia la actual ley universitaria. Existía un vicerrectorado académico (función principal) y otro, administrativo (función secundaria o de apoyo). Hoy ya no existe el vicerrectorado de administración, como tal, porque se dieron cuenta que su existencia respondía a intereses personales y grupales.

          El nuevo Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, tiene la oportunidad de mejorar la estructura organizacional del Ministerio a su cargo. No conozco de primera mano quienes influyeron para que exista la actua,l específicamente en lo que al Vice Ministerio de Recursos para la Defensa, se refiere,pero se puede suponer con un margen de error relativamente pequeño que fue alguno o algunos bien intencionados pero con escaso conocimiento administrativo y menos prudente en el uso de recursos, sean civiles o militares.

        Sugiero que le pregunten a los Directores Generales de Administración si se justifica objetivamente y sin mediar argumentos menores y menos de índole no administrativa, la existencia y conveniencia de este Vice Ministerio. Igual, que se haga con los Directores de Planeamiento y de Control Interno e Institucional, que existen ambos, aunque muchos no lo crean
       Tal como se encuentra diseñada la estructura organizacional del MINDEF, el Vice Ministerio en cuestión no genera valor por sí, por tanto no permite ni justifica despliegue de tal función en unidades organizacionales de menor nivel. Por ser una función eminentemente de apoyo, se considera una Dirección General de Administración que, como se aprecia teóricamente y también operacionalmente no tiene línea de mando con las unidades ejecutivas o de línea. Igual sucede con las unidades de asesoramiento, como es la Dirección u Oficina de Planeamiento  o de Planes y Presupuesto. Es una unidad organizacional redundante.
      
         Se sugiere revisar los organigramas de otros Ministerios y de empresas a nivel mundial, para ver si existe algo igual o por lo menos parecido. Se trata de hacer mejor la estructura organizacional, no de colocar”cajoncitos” en los organigramas para una supuesta especialización en función de la eficiencia institucional. Tal vez haya una reminiscencia de la estructura organizacional del Ejército del Perú, donde, por ejemplo,  el Estado Mayor General incluye una Dirección de Logística y a su vez existe el Comando de Logística conformado por los Servicios Logísticos que, naturalmente, no tienen dependencia funcional del EMGE.

       Hay que trabajar más en la conformación de la estructura organizacional que debe estar supeditada a la implementación de las estrategias establecidas y así apoyar el logro de objetivos y metas contenidos en los planes correspondientes.

Carlos A. La Rosa Lama
Prof Adm Pública UNMSM


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