jueves, 1 de diciembre de 2016

VICEMINISTERIOS DEL MINISTERIOS DE DEFENSA: De Políticas y de Recursos para la Defensa


Carlos A. La Rosa Lama

En el Ministerio de Defensa  existen el Vice Ministerio de Políticas para la Defensa y el Vice Ministerio de Recursos para la Defensa, respectivamente, lo que a criterio del autor de este artículo es, por lo menos, discutible, si no improcedente.

Para comenzar, no existe similar estructura organizacional en otro Ministerio del Perú ni de otros países, por lo menos hasta donde se ha investigado. Es conveniente que los que defienden esta estructura organizacional acrediten su fundamentación en base a la teoría de las organizaciones y evidencias de la realidad exitosa.

Sugiero revisar (1) la teoría de las organizaciones, especialmente en lo que a estructura organizacional, se refiere;(2) la relación que existe entre estrategias y políticas institucionales con estructura organizacional; (3) la naturaleza, organización y funcionamiento de la Gestión por Resultados con el despliegue ( deployment) de planes, incluyendo  objetivos, estrategias, políticas, proyectos,  actividades, y presupuesto; relación de políticas públicas sectoriales (“ concepto inicial” en lenguaje militar) con planeamiento, gestión y control a través de sus correspondiente órganos institucionales.

Adelanto la hipótesis que tal vez la explicación de la estructura organizacional del MINDEF con los dos vice ministerios anotados no se encuentren en la teoría administrativa sino en algo más sencillo que puede expresar intereses y fortalezas de quienes la propusieron al inicio de la existencia del Ministerio.

Si esta estructura organizacional es tan buena, ¿por qué no la toman de modelo otros Ministerios en el Perú y el extranjero?  Tal vez sea conveniente realizar un diálogo sobre el particular, buscando la mejor alternativa para la eficiencia de tal Ministerio al servicio de la Defensa y los ciudadanos.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor de Adm. Pública
y Planeamiento UNMSM






No hay comentarios:

Publicar un comentario