lunes, 2 de enero de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO: URGE IMPLEMENTAR EL ACUERDO DE PARIS



Seguramente que el Acuerdo de la COP 21 de ParÍs ha sido un paso adelante muy importante en la lucha contra el cambio climático, por ser el primer Acuerdo vinculante, el cual contiene un plan de acción global para hacer frente al cambio climático, limitando el calentamiento global por debajo de los 2° C, y poner como límite el aumento de temperatura en 15°C.

Ahora, lo que viene es implementar el Acuerdo de Paris. El Perú ha sido uno de los primeros países en ratificarlo, lo que sucedió en el mes de Julio último. En este mismo sentido, los países de la Unión Europea están decididos a reducir en por lo menos un 40% las emisiones al 2030 y emprender la descarbonización de la economía.

Es probable que implementar medidas contra el cambio climático afecte el crecimiento económico, pero, consideremos dos cosas: (1) en la Unión Europea se redujo las emisiones en 23% y el PBI creció 46%, y (2) es el costo esperado de la sobrevivencia de las personas a nivel planetario.

El gobierno del Perú, insistimos una vez más, debe diseñar, aprobar e implementar planes de corto, mediano y largo plazo que ayuden a lograr los objetivos aprobados en LA COP21, que signifiquen adaptación y mitigación ante el cambio climático.

En el COP22 de Marrakech se habrá dado un paso adelante adicional con la aprobación de los detalles de las soluciones a emprender. Todos entendemos que falta personal altamente capacitados con gran compromiso personal y profesional, obtener y asignar los recursos financieros necesarios para la correspondiente implementación.

Debemos tener en cuenta que, dejando de lado una mala costumbre, las medidas a adoptar no dependen únicamente de los gobiernos, sino que deben ser alentadas y ejecutadas por órganos gubernamentales y no gubernamentales. De manera específica, deben actuar coordinadamente los tres niveles de gobierno, las empresas, gremios empresariales, instituciones de investigación y enseñanza superior, pues hay mucho por hacer en innovación y así mismo creación y difusión de nuevos conocimientos.
       


Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM – UNAC
              

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario