martes, 31 de enero de 2017

CANCELAR LA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO


La gran oportunidad de pasar a la historia, atacando de frente y sin contemplaciones a la corrupción, es la que se  le ofrece a PPK, mediante  la cancelación de la concesión del aeropuerto de Chinchero.

Es muy grande la confusión que llega a verse como una artera alianza tramada entre el gobierno y 
y el concesionario Kuntur Wasi. En unos pocos días el gobierno hadado un giro tan grande que da lugar a la mayor sospecha de corrupción o de agudo desconocimiento del tema. 

Como esto último es más probable de descartar por quienes han intervenido en este asunto, los ministros Thorne y Vizcarra, las defensas inverosímiles que han hecho sobre el cambio de la condiciones del contrato,, incluida la del  Presidente de la República, llevan a pensar que ha existido un acuerdo "bajo la mesa" de enorme perjuicio contra el Perú, en general, y el Cusco en particular

Se ha violentado de manera expresa y específica las normas existentes sobre lo que es una APP. asociación público- privada, hasta desfigurarla, con enorme perjuicio del Estado del Perú. Este, por las modificaciones introducidas, asume responsabilidades y riesgos que no pueden ni deben ser pasadas así por así.

No existe el tan mentado ahorro de 590 millones de ahorro, no puede dejarse pasar las "imposiciones del consorcio ganador de la concesión, se deben aplicar las cláusula de incumplimiento de contrato al no haber obtenido el financiamiento requerido y hacer una nueva licitación, cuidando los intereses de la nación, dando así mismo muestras de estar contra la corrupción y la ineficiencia.

Esta concesión no debe pasar, el Presidente de la República debe pararla en seco, debe sacar del camino al consorcio Kuntur Wasi , ejecutar las garantía y hacer una nueva licitación "limpia" de términos y condiciones inaceptables. Los peruanos se lo vamos a agradecer no solo porque estaría cumpliendo las normas técnicas y legales, sino sobretodo porque estaría devolviendo a la población el derecho de volver a pensar que se pueden hacer bien las cosas por el gobierno.

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNAC-UNMSM  



No hay comentarios:

Publicar un comentario