domingo, 15 de enero de 2017

GOBERNANZA DEL PERÚ: LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN



La gobernanza es el conjunto de las interacciones y acuerdos entre gobernantes y gobernados, para generar oportunidades y solucionar los problemas de los ciudadanos, y para construir las instituciones y normas necesarias para generar esos cambios. Es lo que se necesita en el Perú actual para avanzar en su desarrollo, con cumplimiento de sus autoridades y satisfacción de sus ciudadanos.

De esta manera, la gobernanza para ser lo que gobernantes y gobernados necesitan y quieren, requiere el liderazgo de los primeros y la participación de los segundos, pues está comprobado precisamente que es esta interacción lo que hace eficiente tal proceso.

En el Perú se vienen registrando felizmente cada vez más trabajos sobre la gobernanza y en algunas instituciones la vienen aplicando con resultados que poco a poco surten efectos positivos, mejorando la productividad y competitividad de las personas e instituciones de la administración pública así como la satisfacción de los usuarios de la misma, los ciudadanos y ciudadanas.

Es necesario que los ciudadanos cada vez más conozcan y se comprometan con los procesos que generan valor y significan empleo eficiente de recursos en actividades con resultados y efectos favorables a la sociedad. Parte importante de una gobernanza es identificar las necesidades y problemas de las personas e instituciones, como son la consolidación de la clase media, sin posibilidades de retorno a la pobreza por segmentos de la misma, la mejora y hasta transformación de la institucionalidad relacionada con la seguridad jurídica, alimentaria y ciudadana, la eliminación o por lo menos reducción de trámites y barreras burocráticas que dificultan e impiden la inversión pública y privada además de ser ocasión propicia para actos de corrupción que tienden a ser sistemáticos.

Ha llegado la hora de tomar decisiones por el gobierno de PPK que son provechosas para todos.
       


Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM - UNAC
              

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario