domingo, 1 de enero de 2017

LAS SEIS REVOLUCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ


El Colectivo Social Democracia del Perú propone como un aporte a la discusión de ideas diversas para el desarrollo nacional lo que consideramos las 6 Revoluciones, esperando sean bien recibidas y mejor consideradas por todos aquellos que desde diversos ámbitos académicos, laborales y políticos así lo estimen.

1.       Revolución educativa y cultural
Especialmente importante para el caso del Perú que es multicultural y plurilingüe, con muy distintos enfoques y niveles educativos. Es necesario una revolución que nos ayude a respetarnos y aceptarnos iguales en derechos y responsabilidades, buscando la participación solidaria de todos los peruanos y peruanas, con una creciente interculturiedad.
Así mismo, debemos respetar las tradiciones que nos dan el ADN de ciudadanos del Perú, reconociendo los antecedentes diversos de la formación multinacional, con la participación de diversos orígenes, razas, costumbres y sentimientos, siendo hasta ahora una nación joven en formación inconclusa.

2.          Revolución del crédito y la inversión
En un país como el Perú donde hay una gran desarticulación y desestructuración social y una informalidad muy grande, es necesario que el Estado promueva y lleve a cabo una revolución del crédito y la inversión, especialmente favorable para las personas naturales y los empresarios de micro y pequeñas empresas, para lograr la inversión requerida como condición de producción, empleo y remuneraciones adecuadas.


3.          Revolución urbana y rural
Cada vez es más notorio el proceso de urbanización de la población y la dinámica económico – social del Perú con la consiguiente disminución de lo rural. El Estado debe emprender un estudio serio que permita el mejor ordenamiento y gestión territorial, con respeto a ambas realidades.

4.          Revolución científica y tecnológica
Es hora de comenzar a utilizar efectivamente los múltiples diagnósticos que existen sobre el particular y comenzar a actuar de manera coherente y consecuente, de tal manera que se aumente la inversión en CyT, llegando por lo menos al 1% del PBI, en el corto plazo,obteniendo y usando múltiples tecnologías disponibles.

5.          Revolución institucional del Estado
Hacerlo más “amigable” con el pueblo, con cambios estructurales llevados a cabo con una sana y dinámica modernización de la gestión pública.

6.          Revolución ética y moral
La base de las diversas crisis que padece el Perú se encuentra en la crisis de valores, en el abandono de principios éticos y comportamientos morales, por lo que es  necesario que refuerce nuestra conciencia y pertenencia de ciudadanos honrados y respetuosos de que lo que es la esencia de los peruanos.   

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM – UNAC

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario