miércoles, 25 de enero de 2017

RECURRENCIA DE EL NIÑO Y MEDIDAS PREVENTIVAS



          Afortunadamente en estos últimos seis meses no se han registrado noticias alarmantes en relación a inundaciones que acompañan al fenómeno de El Niño, por lo menos como sucedió  en años anteriores( 1983 y 1998) en la costa norte del país, y que fueron anunciadas por los organismos públicos correspondientes, pero que, finalmente, no se registró. Pero sí ha habido y hasta el presente se aprecia la ocurrencia de sequías,  cuya recurrencia es cada vez más próxima entre uno y otro suceso, por razones propias de la naturaleza y las provocadas por los humanos, por lo que se imponen medidas preventivas de carácter permanente, las que no se hacen por desidia de las autoridades. Con angustia y queja de los  pobladores.

     Hay el calentamiento global a nivel del planeta tierra a considerar de manera crecientemente serio, que debe obligar a llevar a delante planes y programas acordes con tal realidad, dotados de los presupuestos suficientes y oportunos ,  teniendo en cuenta que el Perú que es un país altamente vulnerable a la emanación de gases efecto invernadero(GEI), cumpliendo los acuerdos de las Conferencias de Lima y París, en las que se ha puesto especial énfasis en la adopción de medidas para poder hacer realidad los acuerdos de Kyoto, habiéndose logrado felizmente el consenso para tomar en serio el financiamiento de los programas a emprender, incluyendo la aceptación y compromiso de países industrializaos que eran opuestos, como son Estados Unidos y China.

     Hasta fines del año pasado hemos sido testigos del estrés hídrico padecido por  la mayoría de las regiones del país con consecuencias desastrosas en las mismas, con complicaciones funestas para sus habitantes y la producción agrícola y ganadera. Este año, en cambio, se ha adelantado relativamente la llegado de huaicos en la zona de Ate y Chosica. Sin embargo, no se aprecia medidas  preventivas estructurales para enfrentar tal situación por parte del gobierno, aunque hay que reconocer que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha actuado más rápido que en anteriores ocasiones, mas no así los gobiernos locales. Se ha notado una falta de comunicación y coordinación  por lo que se multiplica el temor y la desconfianza. Esto es una muestra de los escasos reflejos del gobierno, al perder una magnífica oportunidad para estrechar sus vínculos con la población.

H<y que recordarle a PPK que es un economista de prestigio en el campo de la economía financiera, que se le reconoce su capacidad analítica y desenvolvimiento en círculos de las finanzas internacionales. Pero aquí y ahora necesitamos un presidente que dé la talla frente a los problemas, que coordine más con el primer Ministro y resuelvan los problemas del día a día y que comuniquen lo que hacen y lo que van a hacer, antes que sus “amigos” del poder Legislativo los dejen fuera de juego…aunque el mismo Presidente de la República diga que “ nadie se atrevería a vacarlo”… Cuidado, que “ la confianza mató al gato”.

     ¿Qué están haciendo el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en forma conjunta frente al cambio climático, con medidas de esfuerzos y plenitud de resultados por sinergias generadas precisamente por su trabajo mutuamente reforzado? ¿ Qué están aportando los demás partidos políticos?
¿Por qué no le dicen al pueblo que saben y quieren hacer lo que corresponde?

     De una vez por todas se deben aprobar, implementar y dar a conocer las medidas necesarias en cantidad, calidad y oportunidad que el problema exige, con la debida anticipación y programación, para que no aparezcan “expertos en urgencias” y se tenga que adoptar medidas inmediatistas y sin estudios  justificatorios,  autorizando obras y contrataciones diversas, primando la atención de intereses particulares que dan lugar a enriquecimientos sin explicación ni justificación debida, cumpliéndose aquello de “a río revuelto, ganancia de pe(s)cadores”  como ha sucedido muchas veces a través de la historia del Perú, sin licitaciones o con un solo postor, vaya a saber Dios y los funcionarios dizque especialistas, de   la razón de tan “magníficas” decisiones de selección de empresas sin concurso .

Carlos A. La Rosa Lama
Profesor UNMSM-UNAC


    



No hay comentarios:

Publicar un comentario