domingo, 5 de febrero de 2017

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN : POSIBILIDAD Y POTENCIALIDAD

 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
: POSIBILIDAD Y POTENCIALIDAD
            La multiplicidad de tipos de instituciones educativas existente en el país es causa y efecto de la desestructuración social y las , crisis económicas que tanto daño causan a los peruanos y peruanas a lo largo y ancho del territorio nacional, toda vez que la crisis educativa se relaciona causalmente con ellos y con la pobreza multidimensional de las personas y las organizaciones representativas d estas, desde la más pequeña asociación hasta el Estado en conjunto.

            Dicho brevemente, a nivel conjunto, la mayoría de instituciones educativas, sean estatales o privadas, están muy lejos de ofrecer responsablemente la educación que requieren los alumnos o educandos, desde la educación inicial hasta el más alto nivel académico formalmente considerado, siendo una característica el goce indiscriminado e injustificado del apoyo financiero por parte del gobierno en favor de instituciones educativas privadas, alentando comportamientos reñidos con la razón, la moral y las leyes, con perjuicio a corto, mediano y largo plazo contra los estudiantes y la sociedad en general.

            Uno de los aspectos críticos de la educación es el financiero, que los gobernantes ,los dueños de las asociaciones privadas y los mismo familiares pretenden obviar o disfrazar, siendo que el Estado no tiene suficiente recursos para atender adecuada, suficiente y oportunamente de recursos financieros suficientes para solventar las necesidades de las instituciones educativas públicas, y entre tanto observamos que se mantiene la decisión de   financiar a otras, privadas, que no cumplen sus obligaciones básicas y de acuerdo a lo que deben aportar como contraparte a tal financiamiento
.
            Se requiere impulsar un financiamiento de la educación que esté al alcance de la sociedad y el Estado, de manera eficiente y transparente. que deje de lado mitos de cooperación y supuesto trabajo solidario y de servicio de empresas educativas, y así mismo que signifique un potencial de desarrollo de las instituciones con mejoramiento de la educación. 
Carlos A.  La Rosa Lama
Profesor UNAC- UNMSM

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