viernes, 3 de febrero de 2017

UNIVERSIDAD, EMPRESAS Y ESTADO: PILARES DEL DESARROLLO NACIONAL


            El Estado es una institución hecha por los humanos para que arbitre la contraposición de los intereses y objetivos de los diversos grupos que coexisten dentro de una sociedad, haciendo uso de los medios que la misma sociedad le otorga, con participación directa a través de sus representantes. Esto incluye naturalmente las políticas que orientan  y apoyan a los diversos grupos e instituciones, como son las universidades y las empresas, con sus correspondientes organizaciones asociativas y gremiales.

         Las empresas son las unidades económicas encargadas de la producción y distribución de bienes y servicios, mediante la utilización racional de los medios de producción, cuidando de satisfacer las necesidades de las personas y respetar la naturaleza, como condición de sobrevivencia y desarrollo de la humanidad y el planeta. Es legítima la ganancia que logran por su participación en los procesos productivos sin hacer abuso de posición de dominio respecto a los trabajadores y la sociedad.

         Las universidades son las unidades sociales encargadas de generar y poner a disposición de las personas y las organizaciones sociales, ciencia y tecnología, con el mismo fin de satisfacer las necesidades y preservar la biodiversidad como condición del desarrollo humano sostenible.

         De allí que las dos instituciones teniendo naturaleza, funciones y objetivos particulares propios y específicos, deben concurrir  en el común propósito de brindar sus mejor aporte para la satisfacción de las necesidades humanas y la preservación de la naturaleza.
         Lo sensato, razonable y deseable es que quienes las conforman y dirigen trabajen de manera coordinada de tal manera que haciendo uso de las sinergias que generan por su influencia e interacción, sean verdaderamente positivas y dignas del mejor respeto y apoyo de sus connacionales.

Carlos A.  La Rosa Lama

No hay comentarios:

Publicar un comentario