domingo, 23 de diciembre de 2018

LA ECONOMÍA MUNDIAL REALIDAD Y PERSPECTIVAS


Carlos A. La Rosa Lama

La economía del Perú es una economía pequeña y abierta, en estrecha relación de dependencia con la economía internacional. Precisamente la situación actual de escaso crecimiento de nuestra economía responde en una alta proporción a la dinámica  del crecimiento de China y la consecuente disminución de su demanda de nuestras exportaciones, el escaso crecimiento de Europa, la expectativa de crecimiento de Estados Unidos de América y de las amenazas de guerra que se registran a nivel internacional

Se asume que China viene creciendo menos del 7% anual, nivel menor al registrado durante los años del boom de precios de nuestras exportaciones de minerales, lo que significó el considerable aumento de su PBI con una fuerte demanda de bienes y servicios del exterior, incluyendo al Perú. Krugman ha manifestado que el crecimiento chino es una gran incógnita para los países de América especialmente por los factores que operan coincidentemente en ese país que no es una economía de libre mercado plenamente establecido, con enormes distorsiones en el mercado laboral y una gran falta de transparencia en el mercado bursátil y del financiamiento de inversiones, además de la gran corrupción empresarial y pública que el gobierno se ha propuesto corregir, prro que al igual que en el Perú persiste..

Estados Unidos no ha mantenido la fuerza impulsora  suficiente para contrarrestar el desempeño mediocre  de las economías de Japón y Europa, además de la volatilidad del resto de economías desarrolladas, salvo Alemania.. Hay que tomar en cuenta igualmente las medidas que viene tomando el Presidente Trump y que afectan y pueden afectar más las relaciones económicas de los EE. UU con otros países, incluido el Perú. Otro factor de incertidumbre es el  precio del petróleo, pues suele ir aparejado con problemas de orden geopolítico por la acción de países productores – exportadores de petróleo como son Venezuela, Rusia y Nigeria. Todo esto tiene gran incidencia en la economía del Perú.

Ahora veamos cuáles son las perspectivas de la economía internacional para los próximos años, que pueden relativizarse por los movimientos que se pueden dar por el predominio económico y político de EE.UU y  Rusia, respectivamente . Todo parece indicar que la vida de las personas de los países pobres mejorará bastante más que en los años anteriores, reduciéndose drásticamente los índices de morbi-mortalidad por enfermedades actualmente mortales. Se prevé que el hambre en el Africa y en los países más pobres de América habrá descendido. Todo esto irá acompañado del otro vector de inversión social, esto es, la educación que será expansiva por el crecimiento y mejoramiento de los procesos de capacitación especialmente para los niños y niñas, que habrá de ser igualmente positiva en el Perú a pesar de las limitaciones estructurales del sistema educativo y la insuficiente visión estratégica de los responsables gubernamentales.

Se espera que la aproximación a los objetivos de desarrollo sostenible(ODS) sea algo más dinámico y favorable a lo que fue la realidad del desempeño político y económico respecto de los objetivos del milenio(ODM)a los que han reemplazado. Recordemos que entre los ODS están desde la calidad del agua potable hasta la equidad de la distribución del ingreso, todo en busca de la superación de la pobreza, el hambre y la miseria social a la par de la conservación del medio ambiente, lo cual es un gran reto que no está siendo bien enfocado ni expresado adecuadamente a la población.

Esto hace que haya discusión  entre los que quieren mantener la propuesta como está actualmente y otros que desean enfocarse en lo que es más práctico, proponiendo que los objetivos sean menos de los 17 aprobados. Entre las consideraciones más fuertes para mejorar la vida de las personas y evitar las muertes que suceden actualmente es el costo en que hay que incurrir, viéndose que con iniciativas innovadoras se pueden lograr grandes resultados a bajo costo, llevando a cabo lo que se conoce como “inversiones de impacto”.

Como conclusión válida para el Perú, el gobierno debe establecer una alianza estratégica con universidades e institutos tecnológicos así como con empresas para llevar adelante proyectos de alta eficiencia económica de bajo costo y alto rendimiento social. Es un reto que unirá exitosamente economía y sociedad en un contexto internacional superior, teniendo en consideración dos elementos interrelacionados: la mayor eficiencia y la menor corrupción, procurando que la apertura de la economía venga acompañada de la transparencia de las negociaciones y la equidad de las transacciones, con flujos de bienes, servicios, capital, tecnología, siendo convenientemente consistente con las necesidades de nuestras poblacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario