lunes, 21 de enero de 2019

MEJORAR SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO



Carlos A. La Rosa Lama

La provisión de servicios de agua potable y alcantarillado es una cuestión de atención prioritaria, por ser necesaria y urgente para la vida y la salud de los habitantes, cuya atención significa una inversión de alta rentabilidad social, a corto, mediano y largo plazo. Lamentablemente, la brecha entre necesidades y atención es enorme .Las razones son múltiples, entre ellas, la improvisación, la burocratización y la corrupción, como se ha evidenciado en San Juan de Lurigancho en días recientes, con tan significativas consecuencias negativas.

Poco o nada se sabe de lo que vine haciendo o no haciendo el gobierno de Vizcarra en uj asunto que el gobierno de Kuczynski dijo le daría especialísima importancia. El pueblo está harto de estar en esta situación de “esconder la verdad”. Lo sucedido en San Juan de Lurigancho es una llamada de atención muy seria a toda la clase política y no solo a SEDAPAL, como algunos quieren hacer ver. Es necesario que todo el sistema de agua potable y alcantarillado sea declarado en emergencia nacional, pero no para llenar espacios periodísticos o servir de escaramuzas o “guerra de vituperios y sandeces” en el Congreso de la República. De una vez por todas, sin que esto signifique una exacerbación de un gobierno clientelista ni un empresariado mercantilista o una “entrega” al capitalismo angurriento, importa que los agentes prestadores de estos servicios sean necesariamente estables. Esto es no quedarse en el esquema de “empresas estratégicas” constituidas formalmente solo como empresas gubernamentales o públicas, con enormes fallas y limitaciones que perjudican o limitan el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas, niños y jóvenes del Perú.

Hay que descentralizar los servicios de agua potable y alcantarillado, hay que actuar buscando la eficiencia y la equidad, base de una administración digna de ser y llamarse tal,, acorde a su naturaleza, principios y objetivos, con respeto a os ciudadanos, no solo como objeto de las decisiones gubernamentales sino también como actores importantes de las decisiones..

Esto debe pasar necesariamente por la revisión exhaustiva de la legislación general y especializada que , como en muchos otro casos, ha sido desnaturalizada para servir a quienes tradicionalmente han detentado y detentan el poder real, con presencia en los Poderes del Estado así como en las empresas públicas y privadas. Debe pasar así mismo por la revisión profunda de los modelos de negocios a emprender, dejando de lado intereses venales, individuales o grupales, como ha sucedido muchas veces en la historia de nuestra República, con las nefastas consecuencias que conocemos.

Es necesario que se tome en cuenta los adelantos científicos y tecnológicos actualmente existentes y disponibles para los técnicos, funcionarios y políticos que deben tomar decisiones, es necesario innovar la cultura y la política que tanto daño han causado a nuestro país. Cultura y política que enlazan perniciosamente la ignorancia, la irresponsabilidad y la corrupción









No hay comentarios:

Publicar un comentario