martes, 7 de noviembre de 2017

CÓMO IMPULSAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL PERÚ



Lo primero que afirmamos es que el impulso de la ciencia y la tecnología es una cuestión de Estado, no de la empresa, no del gobierno; debe ser considerada una cuestión estructural y no circunstancial, permanente y no momentánea ni de moda.

Es necesario destacar la promulgación de la Ley N° 30309, que establece incentivos tributarios para las empresas que inviertan en investigación científica y tecnológica, reconociendo la importancia del financiamiento público de la investigación básica que es el paso indispensable para alentar luego la investigación aplicada. Ya hay un incipiente financiamiento público a la investigación en las universidades, las que luego de estarla recibiendo por varios años, deben informar no solo a la Contraloría General de la República sino y  sobretodo a la ciudadanía sobre el  buen uso de tal financiamiento, especialmente si ha sido hecha en líneas de interés social como son las relacionadas con el mejor aprovechamiento del agua, la generación y aprovechamiento de energías alternativas, biotecnología, entre otras.

Esta ley reconoce que por cada nuevo solo gastado por las empresas privadas, el Estado reconocerá un 75% adicional como crédito para el pago del IR, impuesto a la renta, de acuerdo a las normas reglamentarias.

Frente a esta Ley se puede ser optimista, pesimista o tener una posición prudente, reconociendo que, de una parte, puede ir mejorando y, de otra, que los resultados, con su aplicación, harán que se promulguen otras complementarias o que se produzcan modificaciones en la estructura productiva del país, de tal manera que haya otra realidad a la que el Estado y las empresas privadas darán respuesta de otra naturaleza y nivel. El hecho es que por no reconocer absolutamente positiva y “abarcativa” a esta ley, no se quiera utilizarla o se quiera minimizarla.Así mismo, es preciso anotar que la innovación a que da lugar la investigación en ciencia y tecnología no es un campo privativo de las grandes empresas ni está referida exclusivamente a los procesos de producción, sino que puede darse, y de hecho se da, en procesos  de comercialización, logística, marketing y ventas, y de recursos humanos, además de los de información y comunicación, sin dejar de mencionar la dirección general. Téngase en cuenta que las inversiones aplicadas a la invención de procesos de mejoramiento de la calidad de servicios es más rentable que la dedicada a procesos manufactureros. Igual cosa se puede decir respecto a las inversiones en innovación de empresas de servicios  comparadas con la realizada en empresas manufactureras.

Finalmente, cabe decir que la Ley Nº 30309,debe servir de aliento y dinamización de las investigaciones en ciencia y tecnología que han venido haciendo de manera esporádica y sin mayor difusión ni promoción, científicos de primer nivel en algunas universidades como son la Cayetano Heredia, San Marcos, , la PUCP, UNI y Agraria, de enorme importancia e interés para la sociedad peruana, en general, y para grupos vulnerables de la misma sociedad, lo que hay que reconocer y agradecer. Sugerimos darlas a  conocer y aumentar el apoyo a los investigadores.

Quiero concluir este artículo con una breve reflexión sobre lo que sucede con algunos docentes de algunas universidades. A pesar de la especial importancia que aparece en los textos de estatutos y de comunicados de diversas universidades que, incluso desde la anterior Ley Universitaria, tienen vicerrectorado de investigación, no aprovechan la autorización de tener profesores investigadores, con tratamiento especial para que se puedan dedicar a esta actividad a tiempo completo. Varias universidades no conocen y por tanto no aprovechan las oportunidades de contar con profesores investigadores que pueden ayudar a la formación de sus investigadores, mediante convenios con otras universidades del extranjero que quieren ayudar en esta importante función, que hará que alguna(s) universidad(es) del Perú estén entre las mejores 100 o200 mejores universidades del mundo.

Carlos A. La Rosa Lama
  Docente universitario


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